El precio del alquiler en Catalunya ha caído un 3,4% en noviembre en relación al mes anterior, según datos del portal Idealista, y se sitúa al frente de la rebaja, mientras que en el conjunto de España ha caído un 1,3% en noviembre.

El mercado del alquiler se ha visto afectado por la pandemia de la Covid-19, siendo Barcelona la ciudad que más ha notado la caída desde el mayo pasado, con un descenso del 13,2% de los precios de alquiler desde entonces. La capital catalana iría seguida por Palma, con un 8,4%; Madrid, con un 8,3%; Sevilla, con un 7,1%; y Valencia, con un 6,2%.

Oferta y demanda

A mediados de octubre, el portal inmobiliario Idealista publicaba un informe según el cual la oferta de alquiler en Catalunya había crecido un 58,6% desde marzo.

Además, la Generalitat anunciaba en estas mismas fechas que reduciría el precio de los alquileres al 50% para aquellos establecimientos que tengan que estar cerrados a causa de las restricciones de pandemia, en caso de que arrendatario y propietario no se pusieran de acuerdo.

De momento, durante el tercer trimestre, el precio del alquiler cayó un 4,5% en Barcelona. Según el portal Idealista, eso se ha producido a causa de "la enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria", motivo por el cual también es "difícil hacer cualquier predicción a corto plazo".

Sin embargo, un informe de Forcadell y la Universidad de Barcelona vaticinaba a mediados de octubre una caída del 20% en el precio del alquiler en Barcelona entre 2020 y 2021. De todos modos, tendrá que verse como se desarrolla y evoluciona la lucha contra la pandemia.

El impacto de la Covid-19, sin embargo, también ha sido captado en este ámbito por las familias. Según un estudio de Grupo Kruk, uno compañía de gestión de cobros, el pago del alquiler supone un esfuerzo por el 14% de la población al estado español.

Evolución en el estado español

En concreto, el mes de noviembre se ha cerrado con una caída del precio del alquiler en España del 1,3%, hasta alcanzar los 11,2 euros/m2, aunque en términos interanuales el precio ha subido un 3,6%.

Durante noviembre, las caídas con respecto a octubre han afectado a 24 capitales, con Barcelona de nuevo al frente, ya que las expectativas de los propietarios descendieron un 2,8%, mientras que en Madrid lo hicieron un poco menos (-2,1%).

La Comunidad de Madrid (14,5 euros/m2) es la comunidad más cara, seguida de Catalunya (14 euros/m2); seguimientos de Euskadi (12,3 euros/m2) y las Baleares (11,9 euros/m2).