El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha pedido este martes la incorporación de 53 actividades económicas que no fueron incluidas en el último real decreto de ayudas directas del Gobierno. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Parlamento de Catalunya después de reunirse con el grupo parlamentario del PSC, donde le ha pedido que interceda con el fin de incluir estos sectores en las ayudas de 11.000 millones de euros que aprobó el Ejecutivo español.

Según ha manifestado Cañete, se trata de sectores económicos que no se encuentran recogidos en el Real Decreto, otros sectores que son minoritarios y otros que no tienen ninguna referencia en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). A modo de ejemplo, Cañete, se ha referido a las escuelas de idiomas, que llevan cerradas desde el marzo pasado, el sector del ocio y las farmacias.

Sobre el caso de las farmacias, el presidente de Pimec ha destacado que a pesar de haberse mantenido abiertas toda la pandemia por su carácter esencial, en muchos casos, han sufrido una fuerte bajada en los ingresos, ya que se encuentran ubicadas en emplazamientos turísticos o muy próximos a centros de trabajo.

Es por eso que Cañete ha reclamado que todos aquellos sectores que no están no incluidos en ningún CNAE, que son más de una cincuentena, también sean incluidos dentro de las ayudas que aprobó el Gobierno y ha exigido que estas ayudas se transfieran a las empresas "con la máxima urgencia" para poder salvar el tejido productivo catalán y también muchos puestos de trabajo.

Llamada a la responsabilidad

Antes de acabar su intervención, Cañete, se ha querido dirigir a todos los ciudadanos de Catalunya para pedirlos que, ante la reducción de las restricciones contra el coronavirus, sean responsables y respeten estas normas sanitarias impuestas por el Departamento de Salud de cara, sobre todo, a la Semana Santa.

Concretamente ha pedido responsabilidad para "no hacer un paso adelante y no dos atrás" porque las próximas semanas supondrán una gran oportunidad para reducir el impacto de la Covid en muchos sectores económicos que se encuentran en una situación "muy crítica", como por ejemplo los comercios, la hostelería o la restauración y ha insistido en que la responsabilidad puede "ayudar a no cerrar empresas y no perder puestos de trabajo y al poder mantenerles abierto el máximo tiempo posible".