El Gremi de Restauració ha exigido este lunes en el Govern que comunique esta semana las restricciones vigentes para Semana Santa, con el fin de que el sector pueda planificarse y aceptar reservas para el fin de semana del Domingo de Ramos, del 27 al 28 de marzo. Además, también ha pedido que se recupere el horario de tarde y noche en los bares y restaurantes para poder servir cenas y "recuperar una cierta normalidad" en las horas de ocio.

El Gremi también ha alertado sobre el "auge muy preocupante" de las botellones y argumenta que "no tiene sentido mantener las restricciones cuando no se es capaz de hacerlas cumplir".

Las restricciones vigentes actualmente permiten a los bares y restaurantes servir ininterrumpidamente desde las siete y media de la mañana hasta las cinco de la tarde. El aforo es del 100% a las terrazas con espacio entre mesas y del 30% en el interior.

Posibilidad de ampliación de los horarios

La portavoz en funciones del Gobierno, Meritxell Budó, ha confirmado este lunes en declaraciones en TVE que en los próximos quince días se prevén cambios en las restricciones de la Covid, entre los cuales destaca la reapertura de la restauración hasta la noche. Además, el toque de queda se ampliaría hasta las 23 h, una hora más que ahora.

"Tal y como apuntan los datos de la pandemia, con una tendencia a la baja, ya nos podríamos plantear la reapertura de la restauración por las tardes", ha expuesto Budó, quien también ha dicho que no quiere entrar "en especulaciones" y que el nuevo plan se acabará configurando en las próximas dos semanas.

Por su parte, la restauración ha exigido poder conocer los cambios en las restricciones con suficiente antelación para planificarse de cara a Semana Santa. También ha cuestionado qué miembros del Govern están en contra de la ampliación de los horarios de la restauración. "La pregunta es obligada: ¿Quién del Govern está en contra? ¿Con qué argumentos?", se pregunta la asociación.

En referencia al ocio nocturno, Budó ha descartado la reapertura de este tipo de establecimientos en estos momentos de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat