La patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Pimec, ha criticado hoy que el Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por el Gobierno en la Unión Europea incluye "omisiones y desequilibrios" para las pymes del país. La principal deficiencia del plan, según la entidad liderada por Antoni Cañete, es que el programa de impulso para pymes solo representa el 7% del total de las ayudas, es decir 4.894 millones de euros de los 70.000 millones del total.

A la vez, la Pimec recuerda que los recursos para digitalizar la administración pública española aumentan hasta los 4.315 millones y solo afectan a tres millones de trabajadores, mientras que las pymes suman más de 9 millones de trabajadores en el Estado y en materia de digitalización solo recibirán un total de 4.066 millones. En este sentido, Pimec pide que no retrase más estos fondos porque muchas empresas han parado inversiones y proyectos esperando que llegue el dinero.

Insistencia en que las empresas morosas no reciban los fondos

Una de las grandes batallas de la patronal con relación con los fondos europeos es que las grandes empresas que no cumplan la Ley de Morosidad no reciban estos fondos. En este sentido Pimec ha insistido en que el Plan no garantiza que los recursos no lleguen a las empresas morosas y aseguran que es "una de las grandes reformas pendientes del Estado".

Al mismo tiempo, ha recordado que el texto de la ley ha sido objeto de una proposición de Ley en el Congreso. Con todo, la patronal ha exigido "más ambición y concreción del Plan en materia de plazos de pago" para alcanzar los estándares europeos.

Con respecto a los Proyectos Estratégicos de Transformación y Recuperación (PERTE), Pimec ha mostrado su desconfianza hacia esta figura después de que se hayan aprobado seis en diferentes ámbitos. Según afirma, habría que garantizar la máxima participación de las pymes a través de subvenciones, u otros mecanismos de colaboración público-privada más ágiles, y no con préstamos que acentúan las ratios de endeudamiento y afectan a su viabilidad.

Para cerrar su posicionamiento, Pimec ha reclamado al Gobierno poder acceder a más información y detalles sobre las reformas previstas en el Plan, sobre todo en materia del mercado de trabajo, en su conjunto, tanto en la regulación laboral como en las políticas activas y pasivas de empleo.