El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha denunciado que la morosidad de grandes empresas hace peligrar la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas y ha propuesto que no se les permita acceder a los fondos europeos de recuperación si no están al corriente de pago con sus proveedores.

Así lo ha pedido durante su comparecencia a la comisión de Industria del Congreso este martes. Durante su intervención, Cañete ha defendido que garantizar el pago en el plazo máximo que fija la ley, 60 días, puede implicar una inyección de liquidez de más de 100.000 millones de euros "sin riesgo para el Estado y las administraciones", ya que sería "simplemente hacer que se cumpla la ley". Además, el presidente de Pimec también ha reclamado con "urgencia" un régimen sancionador para combatir los incumplimientos.

Cañete ha insistido en que garantizar el pago en el plazo legal es de "sentido común" y permitiría "salvar multitud de puestos de trabajo y de empresas". El presidente de Pimec ha afirmado que el 81% de grandes empresas están pagando fuera de la ley y ha dicho que es "intolerable" que "se financien a costa de los proveedores".

El presidente de Pimec ha insistido en que las pymes necesitan liquidez con "rapidez" y ha pedido a los grupos políticos que actúen de forma "inmediata" para paliar esta situación. Cañete ha dicho que las pymes "no se pueden endeudar más", ya que tienen un problema de solvencia.

En este sentido, Cañete ha pedido la reestructuración de deudas, ampliar las ayudas directas y recapitalizar las pymes. Según el presidente de Pimec los fondos de 3.000 y 1.000 millones de euros del paquete de 11.000 millones de euros no serán suficientes. "Si tenemos que esperar a las ayudas, nos ahogaremos", ha alertado. Es por eso que ha asegurado y pedido "más ayudas urgentes, reestructurar las deudas y reforzar el capital de las empresas", así como "acelerar las ayudas directas".

El presidente de Pimec ha lamentado que las medidas económicas de apoyo al tejido empresarial llegan "tarde y mal". Cañete también ha pedido que se garantice el acceso de las pymes a los fondos europeos y que sea en forma de subvención y no de préstamo.

Aceleración de la vacunación

Durante su comparecencia Cañete también los ha pedido "centrar todos los esfuerzos a aprobar vacunas como la rusa, la china y las que hagan falta" y ha reclamado "contar con el sector privado para acelerar el ritmo de vacunación".

"Aceleren la vacunación incorporando otras vacunas y diversifiquen los procesos mediante la utilización del sector privado y las empresas para acabar con las restricciones que están causando la pérdida sistemática del tejido productivo que crea empleo", ha insistido, afirmando que la carrera para la recuperación se está centrando en la celeridad de los procesos de vacunación a escala global.