El Pier01, el hub tecnológico y digital de Barcelona Tech City, la asociación privada e impulsada por emprendedores locales y start-ups que actualmente representa además de 700 empresas, celebró ayer los dos años de vida y de éxitos. Una fiesta que llenó la terraza del Pier01, en el Palau de Mar, con emprendedores, gente del mundo de la tecnología y la innovación y empresarios reconocidos. Dos años de vida y de apuesta por la emprendeduría barcelonesa, que ahora además contará con un nuevo campus tecnológico urbano, parte de la estrategia de crecimiento de la asociación.

Barcelona Tech City, presidida por Miguel Vicente y con Miquel Martí como director general, puso en marcha el año 2016 el proyecto del Pier01 con el objetivo de establecer un espacio tecnológico de referencia a Europa. Situado en el Palau de Mar, Pier01 agrupa en los suyos casi 11.000 metros cuadrados además de 100 empresas que dan trabajo además de 1.000 profesionales, y que, al mismo tiempo, pone en Barcelona como uno de los polos tecnológicos más atractivos para las start-ups.

Un segundo M.I.T

La idea del campus tecnológico urbano se enmarca en la estrategia de Barcelona Tech City de crear un espacio con un "impacto similar a lo que tiene el MIT de Boston", refiriéndose al emblemático Massachussets Institute of Technology (MIT) norteamericano. El objetivo es que incorpore nuevos emplazamientos con un enfoque transversal, en la misma línea que el Pier01, pero enfocado a áreas que despiertan ya un gran potencial.

El presidente Miguel Vicente destaca que "se está trabajando para disponer de más espacios para emprendedores, conectando las diferentes zonas, desde el 22@ en el Puerto y en el centro de la ciudad, con la incorporación de nuevos emplazamientos y partners para crear la Barcelona Tech City Campus". Así pues, se obtendrían más espacios con filosofía de actividad transversal como la del Pier01, diferentes especializados en áreas de actividad como Blockchain, social, ciencias de la vida, videojuegos, media, movilidad, IoT o smartcity.

Este campus urbano representará también una evolución del conjunto del ecosistema. El objetivo de la Barcelona Tech City Campus, que estará distribuido por la ciudad, es combinar la especialización con una cierta transversalidad para seguir potenciando el ecosistema digital y tecnológico de Barcelona.

Uno de los primeros que se creará es un hub especializado en tecnología blockchain, con una ubicación próxima al Pier01, en el cual se dará cabida a emprendedores, corporaciones, inversores y otros agentes del sector del blockchain (cadena de bloques, en inglés).

Barcelona, polo estratégico de innovación

Barcelona ha obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional en materia de emprendeduría y start-ups. El informe sobre el panorama tecnológico en Europa 2017 realizado por Atomico - uno de los principales fondos de capital de riesgo europeos - sitúa Barcelona como la cuarta ciudad europea por inversión recibida y la tercera opción preferida por los emprendedores para crear sus nuevas startups.

Vicente alaba la ciudad asegurando que "el ecosistema de Barcelona, en los últimos cinco años, ha evolucionado mucho hasta consolidarse entre uno de los más destacados en Europa. Los recientes anuncios de más de 30 empresas internacionales que instalarán sus oficinas o centros de innovación como Amazon, Facebook, a través de CCC, Microsoft, Oracle, Lidl, Nestlé, Moodle, Satellogic, N26, o IGG para mencionar algunas, indican que la tendencia es positiva y contribuyen a reforzar la idea de que Barcelona se ha convertido en una plaza de referencia a nivel tecnológico y de innovación.

Según explica, Barcelona cuenta con los activos y los soportes necesarios para ser atractiva como destinación para empresas y talento internacional. "Las compañías que apuestan por Barcelona tienen claro que la ciudad los ofrece un entorno tecnológico y de manera de vida adecuados, empezando por buen talento local", reitera Vicente.