Catalunya ha cerrado 2017 con el mejor dato de paro de los últimos años. 35.627 personas han dejado de formar parte de las listas de desempleo (-7,85%), lo que deja el país con 418.018 parados en el cierre del el año. Según los datos que ha hecho público el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el buen ritmo del mes de diciembre, con una caída de 4.444 personas desocupadas ha contribuido a culminar con un balance anual positivo.

En la misma línea, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 110.747 nuevos inscritos, lo que supone un crecimiento del 3,47% en relación al cierre de 2016, una progresión ligeramente superior a la del conjunto del Estado, en que la variación positiva ha sido del 3,42%. Catalunya se sitúa en segundo lugar en creación de empleo en España en términos absolutos, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (+119.364) y por encima de la comunidad más poblada, Andalucía, que registra una subida de 100.201 nuevos inscritos en un año.

En el conjunto del Estado, el número de parados se situó al finalizar en el 2017 en 3,41 millones de personas en todo el Estado, después de bajar en 290.193 parados en el conjunto del año (-7,84%), en lo que supone el encadenamiento de cinco años de caídas. A pesar de todo, la caída del paro ha sido menor que la registrada el 2015 y 2016. De esta manera, al conjunto del estado, el volumen total de parados alcanzó a cierre del año pasado la cifra de 3.412.781 parados y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

Cae en todas las demarcaciones

El paro ha bajado en las cuatro demarcaciones si se compara con el cierre de 2016. Barcelona es la que registra un mayor caída, con 28.156 parados menos, y una bajada en términos relativos del 8,51%. El resto de territorios también experimentan una bajada del paro, con caídas que rondan el 6%: Tarragona con 3.333 parados menos (-6,05%); Girona con 2.677 (-6,03%), y Lleida con 1.461 (-6,25%). Siguiendo la tendencia en el conjunto de Catalunya, el buen dato del mes de diciembre en todas las provincias contribuye al cómputo positivo en términos anuales.

Haciendo un vistazo a los datos por sectores económicos, el sector servicios ha contribuido una vez más al descenso del paro, aunque sigue siendo el sector con más parados. 295.048 personas en este sector siguen en paro, lo que representa un 6,4% menos que hace un año. En términos relativos, el sector que experimenta un descenso más importante es el de la construcción (-14,7%), seguido de la industria (-13,9%) y la agricultura (-8%).

Báñez saca pecho

La valoración política de los datos del paro ha sido optimista por parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha sacado pecho en su balance. La ministra ha asegurado que todavía podrían haber tenido mejores cifras si no hubiera sido por la cuestión catalana, que según Báñez ha enfriado la recuperación del empleo en todo el Estado. A diferencia del ejecutivo español, el Govern no ha hecho su balance anual habitual -que correspondía a la Conselleria de Treball, Benestar Social y Famílies- por la situación de excepcionalidad de las instituciones catalanas.

Lo ha hecho en su nombre el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, que ha asegurado que la evolución del paro en Catalunya "no ha sido positiva" porque "se encontraba alrededor de tres puntos para delante del resto de España antes del comienzo de la crisis política ", mientras que ahora se encuentra" en línea con la media nacional".