El secretario general de la ONU, António Guterres, ha exigido impuestos a los beneficios "excesivos e inmorales" de las empresas energéticas. El líder de las Naciones Unidas ha cargado directamente contra las ganancias récord que las compañías petroleras, gasistas y eléctricas registran en medio de la actual crisis energética. "Esta codicia grotesca castiga a las personas más pobres y vulnerables mientras destruye nuestro único hogar", ha dicho Guterres en una rueda de prensa de este miércoles. Recordemos que Pedro Sánchez ya anunció durante el debate del estado de la nación española un impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras, que gravará los beneficios extraordinarios obtenidos tanto en el 2022 como en el 2023 y recaudará en torno a 2.000 millones de euros el año.

En cualquier caso, el secretario general de la ONU ha pedido más tributos para estos "beneficios excesivos e inmorales" y que lo que se recaude se utilice para "dar apoyo a las personas más vulnerables en estos momentos difíciles". El político portugués ha recordado que las ganancias combinadas de las compañías energéticas mayores a escala global se aproximaron a los 100.000 millones de dólares en el primer trimestre del 2022, en parte que el negocio de este sector tiene un "coste masivo" en efectos medioambientales.

La necesidad de la transición energética

Guterres ha presentado este miércoles un nuevo informe sobre el impacto global de la invasión rusa de Ucrania, centrado en el ámbito de la energía. El documento parte de la base que el planeta está en medio de una "gran crisis energética", con países de todo el mundo afectados por unos precios altos y volátiles de los combustibles. El impacto especialmente grave para las naciones en desarrollo y las familias más vulnerables. Si bien se ha alcanzado una estabilización reciente en los mercados mayoristas, la ONU denuncia que este cambio no se ha traducido en una menor inflación para la mayoría de los consumidores. Es por eso que ha exigido más impuestos, así como planes de ahorro energético (como el aprobado por el Gobierno) y una apuesta mucho más decidida por las energías renovables.

"En la mayoría de casos son más baratas que los combustibles fósiles. Los gobiernos tienen que ampliar y diversificar las cadenas de suministro de materias primas y tecnologías de energías renovables. Tendrían que eliminar los trámites burocráticos a la transición energética y cambiar los subsidios a los combustibles fósiles para dar apoyo en los hogares vulnerables e impulsar las inversiones en energía renovable", ha pedido el político portugués. Ante esta transición energética, Guterres ha insistido en la necesidad de más inversión pública y privada.