Gran parte de los usuarios afectados por los retrasos y cancelaciones a raíz de las huelgas de tripulantes de cabina de Ryanair de los días 25 y 26 de julio todavía no han podido cobrar sus indemnizaciones. Es por este motivo que la organización para la defensa de los derechos de los consumidores (OCU) ha decidido lanzar una acción judicial contra la aerolínea para exigir que cumpla con la normativa.

La aerolínea irlandesa ha asegurado a los viajeros afectados que no les podrá compensar por los retrasos y las cancelaciones en sus vuelos ya que las huelgas de la tripulación y los pilotos están "fuera del control" de la compañía, según ha adelantado El Periódico. "Ryanair no ha cumplido con ninguno de estos requerimientos, por lo cual el OCU ha decidido dar un paso más y poner en marcha una acción judicial contra la compañía aérea para exigir que cumpla con la normativa", apuntan desde el OCU.

Pasos

En primer lugar, el OCU intentará establecer una mediación con la aerolínea para resolver el conflicto, y en caso de no conseguir que ceda, irá por la vía judicial. La organización asegura que los pasajeros tendrían que tener derecho tanto a la compensación como a una indemnización por los daños materiales y morales causados por los más de 400 vuelos que la empresa ha cancelado en lo que llevamos de verano.

Las compensaciones por retrasos y cancelaciones en casos como los de Ryanair pueden ir de los 250 a los 600 euros, recuerdan desde el OCU. Por lo tanto, la aerolínea se podría estar enfrentando al pago de al menos 18 millones de euros para indemnizar a los cerca de 75.000 pasajeros que se vieron afectados por las huelgas en España.