Este martes, 23 de agosto, es el día con el precio de la luz más caro desde que la Comisión Europea aceptó la conocida como excepción ibérica, que implica un tope en el precio del gas, para controlar la escalada del precio de la luz, que se disparó de nuevo por la guerra de Ucrania. Concretamente, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada escala hoy a los 365,33 euros/MWh, un 34,77% más que lunes, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE). Se trata así de una cifra récord desde que entró en vigor el tope al precio del gas, a mediados de junio, y supera por primera vez los 360 euros/MWh.

El precio final es el resultado de sumar el precio medio de la subasta del mercado mayorista (182,93 euros/MWh) y la compensación que se pagará a las centrales de ciclo combinado por la aplicación del tope del gas (182,40 euros/MWh). A pesar de que este es un precio muy caro y que afectará a los consumidores, desde el Ministerio de Transición Ecológica, que se prepara para ampliar el decreto de medidas por el ahorro energético, insisten en que, sin la excepción ibérica, el coste de la electricidad se encarecería más de 100 euros, hasta los 476,77 euros/MWh.

El Gobierno saca pecho del tope al precio del gas

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el 15 de junio pasado, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así este invierno, periodo en que los precios de la energía son más caros, ya que su demanda aumenta. En concreto, la excepción ibérica fija un precio para el gas de 40 euros/MWh los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sacado pecho en reiteradas ocasiones de este tope en el gas. Por ejemplo, la semana pasada que la "excepción ibérica" ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles durante los dos meses de vigencia. Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde que el mecanismo entró en vigor.

Nuevas medidas para el ahorro energético

Ahora, el Gobierno está inmerso en la creación de nuevas medidas para intentar ahorrar un 7% del consumo del gas y cumpliendo así con el acuerdo al que se llegó con Bruselas. Hasta ahora, a partir del decreto que entró en vigor a mediados de agosto, entre mucha polémica, se ha limitado el aire acondicionado y la calefacción a 27 y 19 grados, respectivamente, a la vez que se ha limitado la iluminación de edificios y los escaparates tienen que tener las luces apagadas a partir de los 22 h. Estas propuestas se rectificarán y se ampliarán después de analizar los resultados a partir de septiembre.