El gobierno municipal de Barcelona no tendrá ningún problema a dar apoyo a las nuevas medidas para el ahorro energético que ha aprobado esta semana, entre las cuales destaca la limitación del aire acondicionado a 27 grados en las puertas de una nueva ola de calor. Así lo ha confirmado el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, que ha afirmado ver con buenos ojos el decreto, ya que considera que va en la línea de la lucha contra la emergencia climática y, por lo tanto, están "bien encaminadas". Al mismo tiempo, también ha destacado que estas contribuyen a "la soberanía energética, en contra de los intereses del régimen de Putin," cuando se está a punto de llegar a los seis meses de guerra a Ucrania.

"Todas las medidas a favor del ahorro energético tendrán el apoyo del Ajuntament de Barcelona", ha resumido Collboni, preguntado sobre el plan de ahorro energético y por el desafío de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ya ha anunciado que no solamente no las aplicarán en Madrid, ya que cree que llevarían "oscuridad y tristeza" a su región, sino que amenaza con llevar las medidas en el Tribunal Constitucional. En este sentido, el teniente de alcaldía de Economía ha acusado a los que ponen en cuestión las medidas, en referencia a Ayuso, de negar el cambio climático y "hacer el juego a Putin".

¿Cómo afectará a los edificios emblemáticos?

Preguntado por la misma cuestión, el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, de Barcelona en Comú, ha afirmado que el decreto "apunta en la buena dirección" y se ha mostrado convencido que encontrarán a muchos aliados para ahorrar energía. Para Badia, este debate tiene que trascender de las administraciones y abrirse a la sociedad y al tejido económico. Una de las grandes dudas que genera el decreto en las grandes ciudades radica en el hecho de la iluminación de edificios emblemáticos, que terminaría a las 22 horas. En Barcelona, por ejemplo, se verían afectados la Sagrada Familia, la Casa Batlló o la Torre Glorias. En este sentido, el concejal ha indicado que se está estudiando como aplicarlo: "Está claro que no tiene que perjudicar la actividad, que se tiene que poder presentar en todo su esplendor. Otra cosa es cuando no haya actividad, si podemos hacer algún ajuste energético", ha sopesado.