La automovilística Nissan ha planteado aplazar en junio del 2021 el cierre de las plantas de la Zona Franca, que en un principio se tenía que hacer efectivo en diciembre del 2020. Se trata de una prórroga de seis meses que el directivo de la compañía encargado de la liquidación de las fábricas catalanas, Frank Torres, ha trasladado este martes al comité de empresa en la tercera mediación a la sede de los servicios territoriales de Treball en Barcelona.

Pero todo tiene un precio. Como contrapartida, los trabajadores tendrían que abandonar la huelga indefinida y reanudar la producción en agosto. Los representantes sindicales continúan plantados y han asegurado que no negociarán esta propuesta hasta que Nissan no retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.525 trabajadores que hay sobre la mesa: "Seguimos sin reconocer este proceso".

"En ningún momento durante este periodo se han dado argumentos válidos para el cierre, ni tampoco alternativas productivas para evitarlo", ha afirmado el portavoz del comité de empresa USOC de Nissan, Miguel Ruiz, que ha precisado que en esta tercera mediación el responsable financiero de Nissan ha argumentado unas pérdidas económicas "futuras y a 10 años vista" para justificar el cierre de las plantas de la Zona Franca.

"Muchos de los datos que presenta la compañía son falsos, maquillados o irrelevantes. De hecho, el mismo periodo de consultas está viciado ya que se ha iniciado con la decisión tomada del cierre", ha criticado Ruiz. "Los comités de empresa tenemos voluntad de negociar, pero nunca en el marco de indefensión y amenaza del ERE", ha insistido el portavoz de USOC.

Por parte de la dirección de Nissan, la propuesta en esta tercera mediación se ha basado en posponer seis meses el cierre de las plantas de la Zona Franca, de diciembre 2020 en junio del 2021, con el mantenimiento de la totalidad de la plantilla hasta finales de año. A cambio, los trabajadores se tendrían que comprometer a reiniciar la producción en agosto y a acordar las condiciones de los despidos de todos los empleados incluidos al ERE. La reunión ha acabado con las dos posiciones enrocadas y ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo jueves 23 de julio -a las 10 horas- en la misma sede del servicios territoriales de Treball en Barcelona.