La dirección de Nissan ha ofrecido este lunes a los sindicatos de la compañía japonesa cubrir el ajuste de plantilla que quiere realizar en su planta catalana principalmente con prejubilaciones que incluirían el 80% del sueldo neto hasta los 63 años.

Nissan ha hecho esta oferta en la primera reunión negociadora entre las dos partes después del anuncio de que pretende reducir en 600 personas la plantilla de su fábrica de Barcelona. La dirección de Nissan también ha aprovechado la apertura de las negociaciones para comunicar a los sindicatos que este ejercicio fiscal - que va de abril del 2019 a marzo del 2020 - prevé fabricar 57.000 vehículos en la Zona Franca, frente a los 75.000 del 2018.

500 prejubilaciones y 100 salidas voluntarias

Fuentes de Nissan han precisado a Efe que, de las 600 personas afectadas por el recorte de plantilla, habría 500 prejubilaciones y 100 bajas más que la compañía quiere cubrir con salidas voluntarias. En cuanto a estas 100 personas, la compañía ofrece indemnizaciones de 33 o 45 días por año trabajado, según el caso, más un pago lineal de 50.000 euros.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente, ha asegurado a Efe que la empresa sigue sin exponer un plan industrial de futuro para la planta catalana. Vicente ha asegurado que las bajas incentivadas que ofrece Nissan están al mismo nivel que en otros ajustes, pero ha criticado que las prejubilaciones se planteen con el 80% del sueldo neto, cuando anteriormente se había ofrecido un 90%.

El presidente del comité ha advertido que este porcentaje del 80% hace "muy difícil" que se pueda cubrir la cuota de prejubilaciones que quiere Nissan. Además, Vicente ha comentado que con la producción expuesta hoy por Nissan la planta de la Zona Franca de Barcelona trabajaría a un 37%, por lo cual ha vuelto a reivindicar proyectos de futuro para la fábrica catalana.

Una producción 50% inferior a hace 5 años

Así también, en un comunicado Nissan ha asegurado que la producción prevista para el 2019 es un 50% inferior a la del 2014, cuando se produjeron 116.000 vehículos. "Estas medidas de ajuste son necesarias para mejorar la competitividad y asegurar la sostenibilidad de la planta con la finalidad de poder optar a nuevos modelos en el futuro", sostiene Nissan en el escrito. La empresa, que también está negociando un convenio colectivo hasta el 2021, prevé reunirse de nuevo con los sindicatos el 4 de abril.

El pasado 26 de marzo Nissan anunció, además de este ajuste de personal, una inversión de 70 millones para construir una nueva planta de pintura con la finalidad de reforzar la competitividad de la planta catalana.