Las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el estado español siguen aumentando, según los Técnicos de Hacienda (Gestha). En datos correspondientes a los salarios del 2016, las mujeres percibieron una media salarial de 18.383 euros el año en Catalunya, cosa que supuso 5.498 euros menos que los hombres, situando la brecha salarial en el 29,9%. En el conjunto de España, la brecha se situó en el 29,1%, ocho décimas por debajo en la de Catalunya, con un salario para las mujeres de 16.281 euros, 4.745 euros menos que los hombres.

Siete décadas para acabar con la brecha

Los técnicos aseguran que el informe constata ''la profunda desigualdad'' que presenta el mercado laboral español y el trato discriminatorio que sufren a las mujeres. Además, afirma que en la situación actual se necesitarían casi siete décadas para acabar con esta brecha salarial de género. De hecho, según dicen, esta divergencia salarial se explica porque 'hay más mujeres que hombres que no llegan a cobrar 1.000 euros en el mes''.

A mayor edad o salario, más divergencia

En los salarios mayores la brecha se ensancha todavía más hasta el punto que las mujeres que cobran entre 50.000 y 80.000 euros al año son la mitad que los hombres. Por otra parte, Gestha dice que a más edad mayor se hace la discriminación. El informe indica que la brecha empieza a ampliarse ''significativamente'' en el tramo de edad entre 26 y 45 años coincidiendo con el periodo laboral de la maternidad.

Después, en la franja de los 46 y los 65 años, la divergencia salarial mantiene la tendencia a ampliarse. Un momento en que la diferencia puede llegar a ser del 33%, con cifras referidas al conjunto del estado español.

Tendencia mantenida

El informe hace referencia a la tendencia mantenida estos últimos años, en qué detalla que entre el 2005 y el 2015 las diferencias de sueldo se redujeron un 15%, pero ha sido a partir del 2015 que el gap ha vuelto a ampliarse cada vez más. Así, en el 2014 la diferencia de salarios era de 4.620 euros y hasta el 2016 se han ampliado en 125 euros, pero sólo en el último año la diferencia se ha incrementado en 100 euros.

Gestha hace referencia al comportamiento entre autonomías y destaca que en Catalunya, Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-la Mancha y las Islas Baleares son las autonomías donde más se ha reducido la brecha, metro que el Principado de Asturias es el territorio más desigual, con un gap del 38%.