Barcelona acogerá el Mobile World Congress hasta el año 2030. El consejo de administración de la GSMA ha designado la capital catalana como sede del congreso mundial de telefonía en los próximos ocho años, prorrogando el contrato que acababa en el 2024. El acuerdo es fruto del trabajo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Economía, Turisme de Barcelona y Fira de Barcelona, según ha avanzado RAC1.

De esta manera, GSMA prorroga la presencia del Mobile World Congress en Barcelona, acontecimiento que aterrizó en la ciudad el año 2006 y se ha celebrado ininterrumpidamente hasta el año 2019, ya que la pandemia de la covid obligó a suspenderlo el año 2020. En el 2021 se reanudó a medio gas y este año, este 2022, ha reunido 60.000 visitando en la ciudad. El apoyo de las instituciones al salón ha sido primordial para que el consejo de administración de la GSMA haya aprobado mantener la sede en Barcelona. Así lo ha destacado el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, que ha destacado la complicidad que se ha tejido entre los organizadores del congreso y la ciudad de Barcelona.

 

Barcelona y el Mobile, referentes

GSMA, por su parte, ha destacado que el cambio de ubicación de Canes a Barcelona ahora hace dieciséis años, ha permitido que el Mobile World Congress se haya convertido en un referente, con más de 109.000 visitantes en 2019. El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha destacado en el comunicado el papel de Barcelona como ciudad anfitriona del Mobile: "No solo hemos hecho crecer el acontecimiento desde nuestro traslado en Barcelona, ​​sino que lo hemos hecho evolucionar para incluir todo un ecosistema".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha felicitado del acuerdo en las redes sociales. "Barcelona y Cataluña se aseguran la celebración del Mobile World Congress hasta el 2030. Una excelente noticia que nos posiciona como referente tecnológico global. Gracias a todo el equipo que ha trabajado discretamente para hacerlo posible!". En la misma línea se ha expresado el vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, que ha celebrado el acuerdo con la GSMA y ha destacado que la ciudad "se consolida como capital mundial del móvil". En un mensaje en Twitter, el vicepresidente ha mostrado su satisfacción porque "el buen trabajo conjunto ha tenido sus frutos".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que el Mobile World Congress se quede y ha apuntado que de este modo se consolida una relación de "éxito". En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha explicado que se ha trabajado con mucha discreción y que también se han superado momentos difíciles gracias a la "unidad" entre las administraciones y la GSMA. Así, ha asegurado que los vínculos se han hecho más fuertes y que se ha reafirmado su capitalidad como ciudad de referencia en el ámbito tencológico. Por su parte, el primer teniente de alcaldía, Jame Collboni, ha asegurado que es una muy buena noticia para la ciudad y para la apuesta del consistorio por la economía digital y el talento para transformar la ciudad. 

 

 1.900 empresas presentes en el 2022

La última edición del Mobile World Congress, celebrada el marzo pasado en la Fira de Barcelona, se desarrolló con normalidad después de tres años de afectaciones por la pandemia con la presencia de más de 1.900 empresas. Generó un impacto económico de más de 240 millones de euros, con la creación de más de 6.700 puestos de trabajo a tiempo parcial. Durante los cuatro días del congreso, más de 500.000 personas siguieron de forma virtual diariamente a los más de 1.000 ponentes que impartieron conferencias, el 97% hechas de manera presencial.