La huelga de transportistas ha provocado un descenso del 20% de la entrada de fruta y de un 38% de pescado en Mercabarna esta semana, según los datos que ha proporcionado el mercado. Las incidencias en los puntos estratégicos logísticos se han repetido desde el lunes, momento en el cual se inició el paro protesta contra la escalada de precios de los combustibles. Los mayoristas barceloneses han notado como durante la madrugada del viernes entraba un 50% menos de pescado, pero se ha podido compensar con el producto que sobraba de este jueves y finalmente se ha podido ofrecer un 80% del género habitual. Con respecto a la fruta, este viernes se han encontrado con una situación de "prácticamente normalidad". Los productos más afectados son los que vienen del sur de España, como la fresa, o de Galicia, como el mejillón.
"Hemos notado un descenso de la entrada de producto del 20% durante toda la semana", ha explicado el vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), Pere Prats. Con todo, este viernes la situación era mejor porque ha llegado más fruta y verdura que el resto de días. Los productos más afectados por la huelga de transportistas son "muy perecederas" y provenientes del sur de España, puesto que los transportistas se encuentran "con situaciones de intermitència en el suministro y de salida de camiones". "No es el ritmo habitual, hay dificultades y cierto riesgo por ellos", ha dicho Prats, con relación a los camioneros que sí que trabajan.
50% menos de fresa
En este sentido, una de las frutas que más ha costado de ver a las paradas de los mayoristas es la fresa, que ha sufrido una caída del 50% de las reservas. Del mismo modo, han llegado un 40% menos de pimientos, los calabacines, los tomates y las berenjenas. "El resto de productos, están prácticamente en el 100%", ha dicho. Según Prats, la huelga ha afectado en un porcentaje similar los mercados mayoristas y los supermercados, pero la reducción del 20% es en el origen. Con todo, considera que "los más perjudicados" han sido los productores de provincias como Málaga, Almería, Granada o Huelva porque están en plena campaña de producción y "no pueden comercializar el producto". "Las dos zonas de producción de hortalizas a Europa son en el sur de España y de Italia en estos momentos", ha recordado.
En cuanto a los mayoristas de pescado, esta semana los productos que más se han echado de menos son los que provienen de Galicia, en especial el mejillón, que es escaso desde el inicio de la huelga. También se ha notado la carencia de pescado azul almeriense, como por ejemplo sardina, el boquerón o la caballa, pero se ha podido contrarrestar con llegadas de Francia.
Parón a la baja
Los mayoristas han detectado que la intensidad de la huelga ha menguado a lo largo de la semana, puesto que al principio "había muchos transportistas que pararon por prudencia", pero a medida que pasaban los días "se han movilizado más camiones y la entrada al mercado está en aumento", según ha dicho Prats. Medio centenar de camioneros han protagonizado este viernes una marcha lenta por varias vías de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Los camioneros han salido de Gavà y después se han dirigido a la B-23 hasta llegar a la autovía A-2, en dirección a la capital catalana. Unos 40 camiones han protestado por las condiciones en las cuales está el sector, coincidiendo con la huelga de transportes convocada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Los vehículos que han circulado en fila, ocupando solo un carril de la autovía, a unos 60 kilómetros por hora, por lo cual no han ocasionado grandes retenciones, más allá de los 2 o 3 kilómetros habituales de entrada a Barcelona, según han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). El sector protesta por el alto precio de los combustibles, pues, según han comentado algunos de ellos, "con este precio del gasóleo no podemos trabajar, ya que salir nos cuesta dinero", lo cual los está llevando "a la ruina".
