Los expertos avisan de que el plan económico de la Unión Europea para la recuperación de la crisis causada por la Covid-19 es "insuficiente". Después de la aprobación en los Estados Unidos de un plan de estímulos de 1,9 billones de dólares, algunos economistas cuestionan ahora que el plan europeo acordado por los líderes ya hace nueve meses pero del cual todavía no ha llegado financiación a los estados pueda ser suficiente. "Creo que tendríamos que hacer un poco más. No necesariamente como los Estados Unidos, pero un poco más sería mejor", dice el economista y profesor de la London School of Economics Paul De Grauwe en una entrevista en la ACN en que reclama permitir a los estados "gastar más hasta que la recuperación sea lo suficiente fuerte".

Como De Grauwe, el economista jefe del think tank Centro for European Reform, Christian Odendahl, duda que el plan económico europeo sea suficiente teniendo en cuenta que el bloque comunitario ha sido de los más afectados por la pandemia y las grandes inversiones que se necesitarán para alcanzar los objetivos climáticos. "Creo que las lecciones de los últimos diez años son que la Unión Europea se ha enfocado demasiado en la prudencia fiscal y demasiado poco en cómo llevar la economía hacia el pleno ocupación", señala Odendahl, que insiste en que "ahora el debate no tiene que ser como rebajar el déficit", sino como impulsar la inversión pública.

Precisamente, con el objetivo de permitir a los gobiernos gastar más para hacer frente a la crisis, la Unión Europea suspendió los objetivos de déficit y deuda el 2020 y 2021. El debate que tienen que afrontar ahora los 27 es si volver a aplicar las reglas fiscales en el 2022. Hoy por hoy, la Comisión Europea se inclina para mantenerlas suspendidas el año que viene, pero el debate en el club comunitario todavía se tiene que abordar.

Otras opciones

A diferencia de Odendahl y De Grauwe, el experto en finanzas públicas y presupuesto europeo del 'think tank' CEPA Jorge Núñez cree que la importancia del plan|plano europeo no es tanto la medida, sino "cómo y en qué se gasta el dinero". Para él, la clave es que países como España o Italia destinen los fondos a transformaciones económicas que "corrijan" las deficiencias en la estructura económica.

"La dificultad viene por la rapidez con que se han hecho los planes. Ahora mismo no son suficientemente detallados y no está claro qué significan las reformas que proponen. Les falta convicción", dice el experto de CEPS, que además recuerda que España e Italia están en la cola de la ejecución de fondos europeos, cosa que cuestiona más la capacidad de absorción de la financiación.

Aunque los líderes europeos acordaron un plan para los próximos años de 1,8 billones de euros, del cual 750.000 millones son a través del fondo de recuperación, se prevé que el dinero empiece a llegar a los estados en julio, un año después del acuerdo. Para De Grauwe, el plan económico europeo puede ser suficiente en un "escenario optimista" en que la economía se recupere rápidamente después del verano. Con todo, cree que ahora hay que aplicar un criterio de "previsión" por si finalmente no es así y hacen falta más estímulos.

¿Se puede quedar atrás la economía europea?

A pesar del gran estímulo de los Estados Unidos, los tres expertos coinciden en que hay que ser prudentes sobre el éxito del plan norteamericano. De Grauwe cree que la economía la Unión Europea no necesariamente tiene que quedar relegada entre las grandes economías porque cree que todo depende de la campaña de vacunación. "No hay ninguna razón para pensar que no habrá recuperación en la Unión Europea cuando vuelva a haber confianza entre la población", dice.

A su vez, Odendahl subraya que si el plan de los Estados Unidos es un éxito la economía europea "se beneficiará", cosa que podría hacer "menos necesario" que hicieran falta más estímulos impulsados desde la Unión Europea. "Creo que funcionará. Es un experimento económico gigante que ya veremos cómo funciona, pero creo que funcionará. Los Estados Unidos están intentando crear una ingeniería para una recuperación completa y rápida que lleve al pleno ocupación. Veremos cómo sale", afirma Odendahl.

Núñez, sin embargo, no es tan optimista sobre el éxito del plan de los Estados Unidos y avisa de que "puede salir mal". Con todo, el experto de CEPS cree que la Unión Europea estará por detrás en la recuperación pero por otros motivos. Por ejemplo, por la falta de una política de coordinación de empresas que hace que las compañías se marchen del bloque comunitario cuando crecen, especialmente a los Estados Unidos.

Riesgo de fracaso de la estrategia europea

Para el experto del Centro for European Reform, el debate europeo sobre la política económica estará "influido" por el efecto que tenga el plan de los Estados Unidos. "Si les va bien, si no los aumenta demasiado la inflación y los tipos de interés, habrá argumentos para hacer lo mismo en Europa", argumenta.

Por otra parte, sin embargo, el experto de CEPS también argumenta que en los próximos meses se pueden hacer evidentes deficiencias del mismo plan europeo. "Este programa tiene de todo, tiene que solucionar todos los problemas y me pregunto si cuando un programa tiene todo puede hacer alguna cosa", dice Núñez dudando de la eficiencia de los planes de reformas e inversiones de los estados.