Londres prevé una caída de hasta el 10,7% del PIB en 15 años en un panorama de Brexit sin acuerdo, según los últimos pronósticos oficiales. El gobierno británico ha publicado este miércoles un informe sobre el impacto del divorcio europeo en que constata que en todos los escenarios del Brexit, la economía empeorará.

En el mejor de los casos su economía se reduciría un 0,6% en el 2036, un escenario basado en el plan de Chequers, presentado por la primera ministra británica Theresa May y que fue rechazado. Su ministro de economía, Philip Hammond, ha admitido en una entrevista en la BBC que en un "sentido puramente económico" los británicos estarán peor fuera de la UE porque marcharse creará "obstáculos" en su comercio. Sin embargo, Hammond ha defendido que no sólo se trata de una cuestión económica y que el acuerdo de May traerá "beneficios políticos" como "controlar" sus aguas pesqueras.

El análisis económico también concluye que, si Londres pudiera tener una relación con la UE similar a la que tiene Noruega, su PIB caería un 1,4%, mientras que si fuera como la que tiene con el Canadá sería de hasta el 4,9%. "La economía empeorará ligeramente en la versión de la futura asociación que prefiere a la primera ministra", ha dicho Hammond. La idea de May es establecer con la UE un acuerdo de asociación como lo que tiene Turquía o los países balcánicos con el bloque europeo.

Impacto por regiones

En un Brexit sin acuerdo, el nordeste de Inglaterra y West Midlands serían las más perjudicadas económicamente, según el análisis. Estas regiones fueron las más favorables a salir de la UE en el referéndum sobre el Brexit. Por el contrario, Londres y Escocia, favorables a quedarse en el bloque europeo, serían las menos afectadas.

Por otra parte, si May consiguiera el tipo de asociación que quiere, el impacto económico sería mayor para Londres y el sureste del país, pero menor para Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Según el análisis, la capital del país y uno de los mayores centros financieros mundiales saldría perjudicada en este escenario por "el aumento de los costes comerciales en los servicios financieros y empresariales" en comparación con los que podría sufrir el comercio de bienes.

Votación en Westminster

Cuando faltan menos de dos semanas para la votación del acuerdo de salida al parlamento británico, Hammond ha defendido que "venderán" el pacto. En caso de que no sean capaces de convencer a los 650 diputados en la cámara de los comunes, el ministro de economía ha dicho que entonces el gobierno de May "decidirá cuál es la mejor manera de proceder". Con respecto a la posibilidad de quedarse en la UE, Hammond ha defendido que no es políticamente "viable".