La Comisión Europea (CE), y, por lo tanto, también los Estados miembros, se han tomado seriamente la lucha contra el cambio climático desde la entrada de Ursula von der Leyen. Un ejemplo más de esta tarea contra el cambio climático es el proyecto LIFE, que mira para el medio ambiente y la acción climática a toda la Unión. El hecho es que este jueves la CE ha aprobado un nuevo paquete de inversión de más de 290 millones de euros para 132 nuevos proyectos dentro de LIFE, cuatro de los cuales están en Catalunya en los que se destinarán 6,1 millones de inversión.

Esta financiación de la UE movilizará una inversión total de 562 millones de euros, sumando capital privado y otras instituciones, con proyectos a casi todos los estados miembros. Los nuevos proyectos LIFE ayudarán a Europa a convertirse en un continente climáticamente neutro el año 2050, pondrán la biodiversidad de Europa en el camino de la recuperación el año 2030 y contribuirán a la recuperación verde de la UE después de la Covid-19. Este es el primer paquete de proyectos seleccionados en el nuevo periodo de programación 2021-2027 que supone un aumento de la financiación casi un 60%.

En relación con este nuevo paquete de inversiones, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto verde europeo, ha asegurado que "las crisis climáticas y de biodiversidad son crisis realmente existenciales y no hay tiempo para perder. La COP26 de Glasgow reconoció la necesidad de acelerar nuestras acciones esta década". En más ha añadido que con el Pacto verde europeo, la Unión Europea no sólo trabaja para reducir las emisiones sino que también para restaurar la naturaleza y garantizar un uso sostenible de los recursos.

Los proyectos en Catalunya

De los 132 proyectos anunciados este jueves, 4 están a Catalunya. El primero de estos es el MedCLIFFS, y se ubicará en la Costa Brava donde el equipo del proyecto tiene previsto controlar las especies de plantas invasoras como algunas especies de helechos, en casi 50 hectáreas, un área del tamaño de unos 70 campos de fútbol con una inversión total 1,4 millones de euros con una contribución comunitaria de 843.814 €

El segundo proyecto catalán escogido es el LIFE Eco-Ristre, dedicado a luchar contra la reducción de la biodiversidad del fondo marino mediterráneo por las actividades humanas, especialmente la pesca de arrastre. El proyecto LIFE Eco-Ristre, coordinado por el Instituto Español de Ciencias del Mar, que ayudará a restaurar el estado natural de los hábitats del fondo marino de la costa catalana afectados por la actividad pesquera.

Las estrategias de restauración, que también incluyen acciones para favorecer la formación de arrecifes, se pondrán en marcha mediante una estrecha colaboración entre científicos, pescadores y administraciones públicas. En total este proyecto recibirá una financiación de 3,6 millones de los cuales 2,1 millones será de inversiones europeas.

El ter proyecto en Catalunya será el llamado LIFE ADAPT-ALEPPO, dedicado a reducir el impacto en los bosques mediterráneos, ya que supondrá un aumento de los acontecimientos extremos como las sequías y los incendios forestales, que ya se han notado en nuestra casa los últimos veranos, así como los problemas de plagas y enfermedades. Así pues, la consultora medioambiental IDeN tiene previsto desarrollar nuevas herramientas y técnicas para adaptar los bosques de pino carrasco ibérico al cambio climático y demostrarlas en parcelas de casi 110 hectáreas, un área de aproximadamente 150 campos de fútbol.

Los resultados del proyecto LIFE ADAPT-ALEPPO se compartirán con otras zonas que tienen bosques de pino carrasco, como las Baleares, Francia e Italia, con el objetivo de mejorar la gestión y la conservación a largo plazo de este hábitat en el sur de Europa. El proyecto tendrá una inversión de 2,6 millones en total de los que 1,4 millones serán de procedencia europea.

El último de los proyectos LIFE en Catalunya será el AgroForAdapt. Este proyecto busca aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos vulnerables a los impactos del cambio climático. Por eso el proyecto impulsará los sistemas agroforestales para la adaptación al cambio climático de los sectores agrario y forestal en el Mediterráneo. El Centro de Ciencias y Tecnología Forestales de Catalunya y el resto de beneficiarios del proyecto se centrarán en dos tipos de sistemas agroforestales: silvoarable (que combina cultivos y árboles) y silvopastoral (que combina silvicultura, plantas forrajes y ganadería).

En Catalunya se instalarán 23 sistemas silvopastorales de demostración y 11 sistemas silvopastorils de demostración de baja densidad, evaluarán su rendimiento para una amplia gama de indicadores de adaptación y prepararán su replicación en otras áreas. Se espera que estos sistemas mejoren la resiliencia a la sequía y a los incendios forestales, a la vez que mejoran múltiples servicios ecosistémicos, como la protección de la biodiversidad y la captura de carbono. La inversión total será de poco más de 3 millones de euros, de los que poco más de la mitad, 1,6 millones, provendrán de la Comisión Europea.