Paso de gigante en la subida progresiva de los tipos de interés. La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles una subida de medio punto-- el mayor salto en dos décadas-- con el objetivo hacer frente a una inflación que sigue creciendo. Con este salto, el tipo de interés oficial de la economía mayor del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,75% y el 1%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya avanzó a finales de abril, junto con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que una subida de cincuenta puntos básicos era algo que estaba "sobre la mesa". Este incremento del 0,5 dobla el que se hizo en marzo, de 0,25 puntos, y que marcó la primera vez que la Fed subía los tipos de interés desde 2018. El principal objetivo del banco central norteamericano en estos momentos es mitigar la elevadísima tasa de inflación, que el marzo pasado se situó en el 8,5%, la más alta registrada desde 1981.

Subida progresiva

El dinero se encarece. Aunque este sea un salto grande, la de hoy no será el último ajuste del tipo de interés que la Fed anuncie para este año. Según el comunicado oficial publicado después de la última reunión del banco central norteamericano el mes de marzo, la Junta de Gobernadores prevé hasta seis subidas a lo largo del 2022 (siete si se cuenta la de marzo) que se irán haciendo progresivamente, con el propósito de concluir el año con un tipo de interés próximo al 1,875% (un punto más de lo que se preveía en diciembre), recopilación Efe. La motivación detrás de estas medidas es hacer virar, después de dos años de una fuerte política monetaria expansiva y con los tipos rozando el cero, una contractiva que rebaje la cantidad de dinero en circulación y alivie la presión sobre los precios para contrarrestar la inflación. La de este miércoles es la subida mayor de tipo en más de dos décadas: la última vez que el banco central estadounidense anunció un incremento de medio punto fue en el año 2000.

Deuda

Por otra parte, los responsables de la Fed también esperan empezar a reducir su cartera de deuda soberana norteamericana en un futuro próximo. Hoy han anunciado que a partir del 1 de junio empezará a reducir su cartera de deuda pública, formada fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores sostenidos por préstamos hipotecarios. En la actualidad, el banco central acumula un total de 9 billones de dólares en deuda estadounidense. En los meses de junio, julio y agosto, la Fed se desprenderá de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores sostenidos por hipotecas cada mes. A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones respectivamente, y el proceso concluirá cuando se consigan unos niveles que se consideren "ligeramente por encima" de lo que el banco considera "reservas amplias". El principal objetivo de la Fed en estos momentos es mitigar la elevada tasa de inflación, que el marzo pasado se situó en el 8,5%, la más alta registrada desde 1981. El miércoles que viene se sabrá el dato de inflación correspondiente al mes de abril, la cual los analistas esperan que sea igual o incluso más alta que la de marzo.