El economista Santiago Niño Becerra ha pronosticado que España puede llegar a puntas de una inflación del 12% durante este año. En declaraciones al programa Tot es mou de TV3, ha recordado que el Banco de España hace una previsión de la media de inflación, y que eso explica que puedan existir estas puntas. Según el Banco de España, el pronóstico hasta el verano es una inflación próxima al 10%, y la media del año puede ser del 9%. "Normalmente los organismos oficiales siempre hablan de inflación media. Es decir, si este año el Banco de España dice que la inflación media puede estar en torno al 9%, eso significa que pueden existir puntas hasta el 12%". Y Niño Becerra ha remarcado que eso es muy excepcional. "Hay poca gente que recuerde inflaciones del 12%", ha advertido.

El economista ha recordado que España ha tenido una inflación media de l'1,5%-2% los últimos años, y que pasar de sopetón al 9,8% puede ser una verdadera conmoción, porque el salto es muy grande. "Pasar de esta media baja al 9,8% es una exageración, sobre todo porque los salarios no han evolucionado igual", ha advertido. Según Niño Becerra, desde los años 70 no sucedía una situación similar, que se ha producido porque existe una oferta insuficiente para satisfacer la demanda, un exceso de dinero en el mercado, y también problemas logísticos. "Ahora tenemos una inflación estructural, que es cuando la oferta es insuficiente para cubrir la demanda. Las únicas medidas para resolverlo son normalizar la oferta y rebajar la demanda. Y la única vía para rebajar la demanda es 'empobrecer a la población', a fin de que el consumo baje y se adecue a la oferta. Y otra vía es subir impuestos, porque entonces las personas tienen menos dinero para consumir", ha apuntado. A su entender, los bancos centrales inyectaron dinero a la economía y la pandemia de la covid ha provocado problemas logísticos, y así se ha llegado a la actual situación.

Coincidiendo con esta situación, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha subido recientemente los tipos de interés del país en 25 puntos básicos para combatir la inflación desatada. Se trata del primer incremento desde el 2018, antes del inicio de la pandemia de la covid-19. Con la subida, el tipo de interés oficial de la principal economía del mundo pasa a ubicarse en un rango objetivo de entre el 0,25% y 0,50%. Hay que destacar que el banco central de EE.UU. ha adelantado que en las próximas reuniones de política monetaria seguirá subiendo el precio del dinero, para seguir esta estrategia contra la inflación.