Según la estimación de avance que elaboran conjuntamente el Idescat y el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, el año 2017 la economía catalana creció un 3,4%, justo una décima menos que en el 2016 y en el 2015. Así, el crecimiento del PIB catalán se sitúa tres décimas por encima del conjunto de España y supera en un punto el de la media de la zona euro. Los resultados de los últimos tres años (3,5% en el 2015, 3,5% en el 2016 y 3,4% en el 2017), junto con el registrado en el 2014 (2,3%), configuran una fase de fuerte crecimiento de la economía catalana.

Con respecto a los datos intertrimestrales, el crecimiento de la economía catalana el cuarto trimestre del 2017 se sitúa en un 0,8%, lo mismo que el registrado el trimestre anterior. En relación a la oferta, los rasgos más destacados son el fuerte crecimiento de la industria, el inicio de la recuperación de la construcción y la dinámica positiva de los servicios, impulsados por la reactivación del resto de la oferta y por factores de demanda.

Mejoras en la construcción

Según el Departamento de Economía, el crecimiento de la construcción se ha mantenido estable durante todo el año y "ha consolidado su recuperación". El cuarto trimestre, el crecimiento en este sector se ha situado en un 5,3%, gracias principalmente en la vivienda. De hecho, el número de viviendas iniciadas presenta crecimientos relativos muy importantes, dentro de unos niveles absolutos todavía moderados. Por otra parte, la recuperación de la licitación pública durante el año adelanta "una ligera mejora" de la obra civil. En el conjunto del 2017, el crecimiento de la construcción también es del 5,3%, enfrente de un 3,2% en el 2016.

Aceleración en las exportaciones

Las exportaciones catalanas han vuelto a crecer con fuerza en el 2017, según el comunicado, siguiendo la línea de aceleración del comercio mundial, aunque lo hacen a tasas más elevadas. Las exportaciones de bienes acumuladas hasta noviembre aumentan un 8,9% y ya superan las del conjunto de todo el año 2016. Hay que añadir que durante los meses de octubre y de noviembre el crecimiento de las exportaciones se ha acelerado (hasta el 10,2% y el 11,8%, respectivamente).

Con respecto a la inversión en bienes de equipo, después de una relativa moderación el segundo trimestre, los últimos datos muestran un repunte destacable, del 5,4% el tercer trimestre.

Finalmente, el mercado de trabajo los últimos meses ha seguido ofreciendo señales positivas, si bien con un poco menos de fuerza que los trimestres anteriores. En el conjunto del 2017 el crecimiento de la afiliación ha sido de un 3,8% (en el 2016 había subido un 3,7%) y se han producido 104.522 nuevas afiliaciones. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la población en paro ha seguido la tendencia descendente de los últimos años, con una reducción de un 14,2% interanual en el 2017. La tasa de paro se sitúa en un 12,6% el cuarto trimestre y en un 13,4% para el conjunto del 2017 (el valor más bajo desde el 2008), mientras que en España es de un 17,2% y a la zona euro de un 9,1%.