Esta mañana se han hecho públicos los datos de paro de este mes de enero, que en Catalunya ha aumentado en 4.848 personas (1,16%) con respecto al mes anterior. En términos interanuales, el paro registrado se redujo en 31.057 personas (-6,84%). Con respecto a la contratación, se han efectuado 43.168 contratos más que el mes pasado y se mantiene la dualidad entre los contratos temporales y los indefinidos.

Este es el dato que tenemos que tener en cuenta según el presidente de la Consultoría de Recursos Humanos ICSA, Ernesto Poveda, asegura que "hay que hacer una nueva reforma" en la contratación. "Tener un paro de 3.476.528 [paro total registrado al conjunto de España] personas es una carga muy grande para cualquier país", unas cifras que sitúan el país sólo por detrás de Grecia en términos de empleo. Lo que nos tenemos que preguntar es, según Poveda, "¿qué estamos haciendo que no salimos de este bucle?".

Por su parte, Foment del Treball considera que los datos del paro registrado correspondientes al mes de enero confirman la tendencia de moderación en la reactivación del empleo, constatado desde el último trimestre del 2017.

El modelo de contratación, el problema

Estas nuevas cifras del paro han alarmado a la sociedad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el impacto más fuerte se ha dado en el sector de los servicios -turismo, comercio y restauración- que ha sufrido un aumento del paro de 5.906 personas en toda España. Según Poveda, "este incremento es por la estacionalidad de después de la temporada de Navidad", y volverá a subir, pero el problema está en este "ciclo".

Cada año encontramos un escenario similar: después de la temporada de verano y de Navidad, el paro aumenta por la finalización de los contratos estacionales durante las vacaciones. Poveda, en unas declaraciones en El Nacional, ha criticado el hecho de que "tenemos un modelo de empleo obsoleto" y que lo que hay que hacer son "medidas fiscales para potenciar la contratación a largo y medio plazo" en vez de "penalizar a los que no lo hacen".

El impacto del procés, una incógnita

Según Foment del Treball, "estos datos nos reafirman en la exigencia de generar un escenario de estabilidad institucional y seguridad jurídica para evitar la huida de empresas, la pérdida de inversiones empresariales y consolidar la creación de empleo.

Por otra parte, preguntado por si el procés y la crisis política en Catalunya había afectado al empleo, Poveda ha asegurado que desde el punto de vista de ICSA, "este ha sido el mejor enero en términos de contratación de los últimos 3 años, para nosotros y para nuestros clientes". De hecho, ha asegurado que el PIB -tanto catalán como español- ha crecido a un ritmo constante "aparte de los hechos políticos".

A pesar de estas declaraciones, Poveda asegura que "sabemos lo que ha pasado", pero "no podemos saber qué hubiera pasado si la situación política hubiera sido otra".