"Los estudiantes no salen preparados de la universidad en orientación profesional". Llenar este agujero, "crear un puente entre la empresa y la universidad" y que "el talento que se marcha, vuelva" es la misión del congreso JOBarcelona, que se celebra en la capital catalana los días 2 y 3 de marzo en el Palau de Congressos desde las 9.30 hasta las 19.30h.

Esta es la tercera edición que celebran. Se trata de una iniciativa privada que surgió de una consultoría de recursos humanos especializada en júniors. La idea nació por la falta de un espacio físico que concentrara empresas de todos los sectores junto con los posibles candidatos de todas las universidades y de todos los grados.

"El problema que hay es que a los jóvenes les cuesta mucho llegar a la empresa final, y el día que consiguen ir a una entrevista de trabajo van temblando porque es la única oportunidad que les ha salido", explica la directora del JOBarcelona Marta de Llauder. A través de este congreso, asegura, más de un 60% de personas salen con trabajo.

Tour Experience

Durante los dos días que dura el JOBarcelona, los estudiantes de tercero y cuarto curso de carrera, de máster y posgrado y los recientemente titulados pueden disfrutar de un "tour experience" porque pasan por zonas de orientación –como la de Barcelona Activa–, de conferencias y de entrevistas por los casi 100 estands de empresas que se instalarán.

"Los jóvenes tienen que asistir preparados". Antes de que empiece el congreso, se tienen que registrar en la web, llenar el currículum y aplicar a todas las ofertas en las que estén interesados. Ahora bien, Llauder explica que "también hay muchos espontáneos que no sabían que venían algunas empresas y se apuntan allí".

Las empresas asistentes se dividen en un 80% multinacionales, un 10% son pymes y la novedad de este año es que el 10% restante son startups, que atraen "a muchos jóvenes con talento".

El reto principal de las compañías que asisten es, en primer lugar, "buscar personas" y, después, encontrar los perfiles más demandados, que son los tecnológicos, ingenieros industriales, farmas y químicos, ADE y derecho. Eso sí, el conocimiento de idiomas está "muy valorado" y los que más destacan son el chino, el árabe y el hindú.