El índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo estable en el 2,7% interanual durante el mes de junio, todo y que a escala intermensual aumentó cinco décimas. Estas cifras se deben a la gran subida de precio de la electricidad que estamos viviendo desde entonces y a la bajada de los precios del transporte, según los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, con el cual el IPC anual encadena su sexta tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,7% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%. En tasa mensual (junio sobre mayo), el IPC subió un 0,5%, lo mismo que en mayo, con lo que ya encadena cuatro tasas positivas consecutivas.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en junio en el 0,2%, lo mismo que en mayo y 2,5 puntos inferior al índice general.

De esta manera, sigue estando dos puntos y medio por debajo del IPC general, la distancia mayor entre los dos índices desde que se empezó a incorporar la inflación subyacente, en agosto de 1986.

Aparte de la electricidad y del transporte, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron tres décimas. Por el contrario las actividades que han ayudado a que el índice se mantuviera estable han sido el ocio y la cultura, que ha bajado casi un punto y el precio del transporte, que aumenta menos que el año pasado.

Si lo miramos por Comunidades Autónomas, el IPC solo sube en siete, y en las otras 10 se mantiene o baja. En Catalunya, por ejemplo, se ha mantenido y está al 2,6%. Por otra parte, la comunidad donde más sube es Cantabria con una subida de cuatro décimas y la mayor baja en Murcia, donde el índice se ha reducido en dos décimas.

Los precios que más han subido a Catalunya en el último más son los de transporte (9,4%), seguidos de la vivienda (9,1%), que incluye la electricidad, y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%), mientras que el resto han bajado.

Los precios que más han disminuido son los de comunicaciones (-4,5%), seguidos de los de la enseñanza (-4%), hoteles, cafés y restaurantes (-1,3%), ocio y cultura (-0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Con todas estas cifras, el INE también ha publicado hoy el índice de precios al consumo armonizado (IPCA) que en el mes de junio se situó al 2,5%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. Con respecto a la variación intermensual, esta también sube medio punto con respecto a mayo.