La AMB, presidida por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha presentado un decreto donde reconoce que la aplicación del reglamento se ha hecho como se tenía que hacer. De hecho, según un informe de la misma AMB que acompaña el decreto en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, reconoce que el error ha sido del propio reglamento de la AMB. El hecho es que el mismo reglamento se ha visto "superado" por "la situación de excepcionalidad vivida", tal como se asegura en el mismo informe.

Según el documento, el consumo doméstico de agua se incrementó "notablemente" con respecto al mismo periodo del año anterior, por cuestiones evidentes, ya que todos los ciudadanos estuvieron en casa las 24 horas del día durante dos meses consecutivos a causa del confinamiento. El mismo informe reconoce que se ha procedido tal como marca el reglamento regulador y que "se considera que la situación de excepcionalidad vivida ha superado aquello previsto en el Reglamento del servicio metropolitano del ciclo integral del agua".

Lo que no especifica este informe, y tampoco el decreto, es si el AMB procederá a modificar su reglamento para que, en caso de que se pueda volver a dar un confinamiento, no vuelva a pasar el mismo con las facturas del agua y los ciudadanos vuelvan a tener un aumento así en la factura del agua.

Aguas de Barcelona, en un comunicado del pasado martes, ya advirtió que no se había producido ningún error en las lecturas estimadas, sino que había aplicado de forma estricta el método fijado en el Reglamento de Servicio metropolitano del ciclo integral del agua, aprobado por la AMB, que en su artículo 60 establece el método de cálculo de los consumos estimados.