Aguas de Barcelona (Agbar) niega que haya habido cualquier error en la facturación de los meses de confinamiento y defiende que el incremento principal en los recibos es consecuencia de la nueva tasa de residuos del Ayuntamiento de Barcelona. La firma responde así a la rueda de prensa de esta tarde del concejal de Presidencia del consistorio y Vicepresidente de Planificación Estratégica del AMB, Jordi Martí, que ha atribuido los aumentos a un error de la compañía.

Agbar explica que informó a AMB de que habría que hacer lecturas estimadas a causa de la pandemia y que se han hecho siguiendo el Reglamento de Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del Agua. En este sentido, recuerdan que se trata de un reglamento aprobado por el AMB que en el artículo 60 establece el método de cálculo de los consumos estimados.

La compañía asegura en un comunicado que el incremento principal de la factura es consecuencia de la nueva tasa de recogida de residuos en domicilios particulares del Ayuntamiento de Barcelona, y han advertido que eso "se hará evidente en las próximas facturas".

Así, afirman que si ha habido cualquier desajuste entre la lectura estimada y la real se estudiará caso por caso y se resolverá en la próxima factura. Avisan de que "cualquier cambio o nuevo método que se quiera aplicar de forma generalizada necesitaría de una modificación del Reglamento" que tendría que aprobar la misma AMB. En paralelo, Agbar afirma que se están atendiendo "como siempre se ha hecho" las especificidades individuales de los usuarios que lo piden.

prensa AGBAR castEl nuevo formato de factura de Agbar, donde se detallan los conceptos relacionados con el ciclo del agua y, por separado, los relacionados con los residuos.

En la rueda de prensa de esta tarde por parte del Ayuntamiento, Martí había atribuido el aumento de precio de las facturas a una equivocación de la empresa suministradora del servicio público, negando que tuviera nada que ver con la tasa de residuos que depende del consistorio.