El Institut Català de Finances (ICF) y el Departament d’Economia i Hisenda han diseñado una línea de préstamo de hasta 50 millones de euros para dar apoyo a todas las personas trabajadoras autónomas, pymes, empresas y entidades afectadas por el bloqueo bancario y comercial de Argelia. Según han informado este lunes el ICF, esta nueva línea de financiación se destinará a cubrir las necesidades de liquidez de las compañías catalanas que operan en Argelia o que mantienen una relación comercial con empresas del país con el objetivo de mantener la normalidad de su actividad. La financiación disponible consiste en créditos de circulante con un plazo de hasta 5 años y con posibilidad de carencia inicial de hasta 2 años. El tipo de interés podrá ser fijo o variable, a elección de la empresa interesada, y los préstamos contarán con la bonificación de las comisiones de estudio, apertura y cancelación anticipada.

El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha recordado que las exportaciones catalanas han estado muy presentes los últimos años en Argelia y que el Gobierno, a través de medidas como esta línea de financiación "ayuda a garantizar la solvencia de proyectos industriales, agroalimentarios y, en general, de empresas exportadoras que se pueden haber visto afectadas por el bloqueo bancario y comercial". Giró ha recordado que Argelia se encuentra entre los cinco mercados más importantes para Catalunya en exportaciones de productos agroalimentarios como la fruta, el aceite de soja o la margarina, u otros productos relacionados como máquinas empaquetadoras y envasadoras o mezclas odoríferas para la alimentación. Por su parte, el consejero delegado del ICF, Jordi Òliva, valora positivamente la financiación disponible para las empresas perjudicadas por el conflicto argelino y explica que "el ICF cuenta con las soluciones adecuadas para financiar las necesidades de circulante de las empresas catalanas afectadas". "Con estos préstamos, el ICF afianza su compromiso para dar apoyo al tejido empresarial", afirma Òliva.

Para facilitar la gestión de la financiación, el ICF ha habilitado una plataforma digital a través de la cual las empresas podrán detallar sus necesidades. Una vez recibida la petición, desde la entidad se contactará con la compañía para ofrecerle asesoramiento y acompañarla en el proceso de solicitud del préstamo.

Qué pasa con Argelia

Esta nueva línea de financiación llega después de que Argelia reafirmara su bloqueo comercial en España. De hecho, el pasado 30 de julio el país norteafricano ratificó su bloqueo comercial en el Estado español a raíz del acercamiento de Sánchez al Marruecos, afirmando que las relaciones comerciales "son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales". Ahora bien, todo empezó al principio del mes de junio cuando Argelia suspendió el tratado de amistad con el estado español por el giro sobre el Sáhara Occidental por "el injustificado" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el territorio. Entonces, Argelia aseguró que "las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", ha declarado.