Argelia se reafirma en el bloqueo en España por el Sáhara. Àlger ha desautorizado este sábado en un comunicado a la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) que anunció esta semana el desbloqueo de las operaciones con el Estado español, vigente desde el 9 de junio por el acercamiento de Sánchez en el Marruecos, afirmando que las relaciones comerciales "son prerrogativas exclusivas del Estado y no de organizaciones profesionales". El ABEF (la patronal que agrupa una treintena de bancos y establecimientos financieros que operan en Argelia) "es una asociación profesional y defensa los intereses de sus miembros", explica la nota de la agencia oficial. Por lo tanto, "las denuncias hechas, de momento, por determinados medios de comunicación sobre un supuesto retroceso de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública información oficial sobre este tema por parte de las autoridades o instituciones competentes", recoge Efe.

Argelia no ha levantado el bloqueo

La decisión del ABEF fue tomada después de la suspensión del Tratado de Amistad entre los dos países el 8 de junio, y que bloqueó la mercancía en las aduanas, además de paralizar la apertura de nuevas operaciones. Hoy, a través de la agencia de noticias oficial, el gobierno de Argelia ha recordado que "las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen en el Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia y se anuncian a través de los canales oficiales". Argelia y España viven una crisis diplomática desde que el Gobierno diera un giro en su política sobre el Sáhara Occidental al dar apoyo a la propuesta de una autonomía marroquí dentro del Marruecos, alejándose de la promesa de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Soberanía ante el Estado español

Argelia ha defendido que la suspensión de este tratado con España es una "decisión soberana", y tildó de "precipitadas" e "infundadas" las declaraciones que emitió en su momento Bruselas por la posible paralización del comercio y una violación de los acuerdos comunitarios. "La prisa y el sesgo de estas declaraciones ponen de relieve la inadecuación de su contenido, ya que se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral que no tiene impacto en los compromisos de Argelia con la UE", declaró en su momento el Ministerio de Exteriores argelino.