"No nos movemos a ningún sitio, y eso incluye Madrid". Así lo ha asegurado John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, la organizadora del Mobile World Congress (MWC), la gran feria tecnológica que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero. Respondiendo a las dudas surgidas sobre el futuro del congreso después de las amenazas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre llevarse el MWC a Madrid, Hoffman ha aseverado que eso no pasará.

Sin dar demasiado 'bombo' al asunto, Hoffman ha reafirmado el compromiso del MWC con Barcelona, asegurando que "hasta el 2023 tenemos contrato con la Feria y aquí nos quedamos. Hasta el 2023 y hasta que convenga". Con el tono irónico y divertido que lo caracteriza, Hoffman no ha esperado a las preguntas de los periodistas para hablar de la polémica con Madrid, y ha acabado la presentación de la edición de este año diciendo: Para acabar os quería hablar del futuro del Mobile, pero me comentan que ya se ha dicho. ¿Ahora se ve que nos movemos a Madrid?", ha preguntado entre carcajadas.

"No quiero ofender a nadie, pero de verdad que la prensa a veces no sé de dónde sacáis las cosas. ¿Por qué no me llamabais? ¡Os hubiera dicho claramente que no nos movemos a ningún sitio!". Una afirmación tan contundente que deja por el suelo todas las esperanzas de la capital española. "Desde el 2006 que estamos en Barcelona y estamos muy contentos", ha explicado Hoffman, dejando la puerta abierta a la capital catalana más allá del 2023. "No ha habido ningún debate que incluyera Madrid ni cualquier otro sitio del mundo" como alternativa a Barcelona, ha afirmado.

"¿Y tienen planes o estudios para Barcelona en un futuro? ¿Querrían quedarse después del 2023?", ha preguntado una periodista. En eso, Hoffman ha preguntado: "¿Cuántos de vosotros querríais seguir en Barcelona?". La gran mayoría de la sala ha levantado la mano. Entre carcajadas, Hoffman ha respondido: "Mire, este es el único estudio que tengo".

MWC20: Limitless Intelligent Connectivity

El Mobile de este año presenta varias novedades. Bajo el lema "Limitless Intelligent Connectivity" ―del inglés, conectividad inteligente ilimitada―, la feria apuesta por el inminente 5G a las urbes y como vía hacia una nueva manera de vivir y relacionarse. Además, este año también gana protagonismo la inteligencia artificial (AI), la llamada Industria X y la eficiencia y la sostenibilidad aplicada a la tecnología.

Una de las novedades más importantes es la alianza con el Sònar y el 4YFN, que se materializará con el espacio xside, que mezclará la música del momento con conferencias e instalaciones interactivas de arte digital, debates e incluso catas gastronómicas. El xside tendrá lugar en el recinto de Montjuïc de 9 a las 23 horas.

En esta edición se espera que más de 110.000 personas pasen por el Mobile World Congress, una cifra similar a la alcanzada el año pasado, cuando se superó el recuerdo de asistencia. La organizadora ha llenado los 240.000 metros cuadrados de los recintos de la Fira de Gran Via y de Montjuïc con 3.000 expositores y patrocinadores de 200 países y espera reunir a más de 8.000 consejeros delegados.

Entre las empresas participantes hay gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Samsung, Lenovo, Intel o Telefónica. Aparte de grandes compañías, el MWC reúne delegaciones de gobiernos de más de 179 países. "El MWC 2020 será histórico", ha asegurado Hoffman al inicio de la presentación del congreso.

El MWC ha organizado un programa con 960 oradores, donde sólo el 30% de los cuales son mujeres. Hoffman ha admitido que están lejos de la paridad y más si se tiene en cuenta que sólo uno de cuatro asistentes son mujeres. Al mismo tiempo, ha asegurado que están trabajando "con diligencia" para "cambiar" esta tendencia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat