El coronavirus ha impactado en el sector bancario, algo que ha quedado evidenciado esta semana en las presentaciones de resultados del primer trimestre de los principales bancos españoles. El Banco Sabadell no ha sido una excepción, y así lo ha explicado su consejero delegado, Jaume Guardiola, a través de una rueda de prensa telemática en que ha asegurado que "las cuentas han notado el impacto de la pandemia". Con todo, la entidad asevera que "se mantienen en una buena posición" y que "habrá que ver cómo evoluciona la situación y la reactivación de la economía".

Con todo, el consejero delegado del banco ha sido muy tajante con las críticas que a menudo recibe el sector bancario, y ha reivindicado la necesidad de "valorar más el trabajo de la banca, que hace años que acarrea muchos estigmas". Todo ha empezado con la pregunta de un periodista sobre los créditos ICO y las críticas que varios sectores y patronales han soltado sobre la tardanza de la gestión de estos créditos.

En la misma línea que ha reivindicado el consejero delegado de CaixaBank esta mañana, que "la banca no hace negocio con los créditos ICO", Guardiola ha aseverado que la gestión de los créditos se está haciendo bien y, respecto de las críticas de tardanza, asegura que "60.000 operaciones es el trabajo de 6 meses hecho en 15 días. Hemos hecho un proceso correcto, hemos tenido mucha gente trabajando fuera de horario. Me parece injusto el trato que a menudo recibe la banca y más en este momento".

En este sentido, Guardiola ha asegurado que "al final los plazos serán todos razonables, la gente tendrá sus créditos ICO cuando toca, es un proceso que se tiene que hacer con garantías y se cree que se está haciendo muy bien". A modo de reivindicación por el sector, el consejero delegado del banco considera que "la banca se merece un poco de reconocimiento y menos porrazos. Hay una falta de con respecto a todos estos profesionales que lo han dado todo estos días".

El número dos de Banco Sabadell ha explicado que es "muy fácil" 'pegarle' a los banqueros cuando se critica la lentitud de la concesión de financiación a empresas a través del ICO, pero ha subrayado que este ataque a la fin afecta más a los empleados que son los que están tramitando todas las operaciones. En este sentido, ha reconocido que cuando se dibujó el esquema de las garantías públicas se tuvieron dudas sobre la capacidad, pero cree que "francamente está yendo bien".

"Es normal que la gente esté nerviosa porque tiene que hacer frente a sus pagos. Pero creo que en este mundo de exageraciones en que vivimos hay una falta de respeto a los profesionales de la banca que me hace mucho daño y me indigna", ha añadido.

Más flexibilidad

Sobre la crisis del coronavirus y la desescalada, Guardiola ha explicado que "la recuperación será muy desigual por sectores, habrá comercios que se podrán recuperar muy rápido, como los esenciales, y de otros que tardarán mucho más". Preguntado por qué medidas considera que habría que implementar, Guardiola ha explicado que "hace falta más flexibilidad y que los ERTE se puedan adaptar a cada sector y a cada situación. Será una recuperación larga pero por larga me refiero a un año".

"Admitimos que nos ha cogido por sorpresa la situación de la pandemia, y seguramente no habría tenido que ser así porque ya veíamos qué pasaba a los otros países. Pero ha sido así y en este contexto considero que hace falta flexibilidad". Es "básico" porque la reactivación de la vida económica será muy diferente en cada sector.