Los bancos también han sido fuertemente castigados por la crisis del coronavirus, algo que está quedando patente en las presentaciones de resultados en que se están publicando esta semana. También es el caso de CaixaBank, que ha presentado sus cuentas hoy y, en palabras de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, "este trimestre ha quedado fuertemente tocado por el coronavirus" después de provisionar 400 millones para paliar la crisis. Con todo, Gortázar ha querido reivindicar que la entidad está haciendo "todo el posible" para ayudar en la crisis, y que, al contrario de lo que critican algunos sectores, "los créditos del ICO no son un negocio para la banca".

Preguntado por si la banca saca rendimiento de estos créditos para empresas y autónomos, Gortázar ha recordado que "es una ayuda para la sociedad que tenemos que hacer. No queremos que las entidades vayan a la quiebra y los estamos ayudando. Esperamos que buena parte de ellas puedan salir de esta situación, aunque seguramente habrá algunas que no lo superarán", ha explicado al consejero delegado de la entidad.

En este sentido, ha explicado que el perfil de riesgo de la economía ha aumentado de manera "muy importante", y ha precisado que el tipo medio de los créditos concedidos para las pymes es del 1,5% y para los autónomos del 2,5%. "Hablamos de salvar la economía. Nos supondrá, estoy seguro, algunas pérdidas, porque habrá empresas que no sobrevivirán y el riesgo es grande. Tenemos que aceptar que perderemos dinero, pero es lo que tenemos que hacer para nuestros clientes y la sociedad", ha aseverado.

Así, ha apuntado que, con la alta incertidumbre derivada de la pandemia, estos créditos suponen una "operación de rescate", y ha indicado que CaixaBank es el banco que más solicitudes ha recibido y procesado. De hecho, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19 y hasta el 28 de abril, CaixaBank ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe de 11.140 millones y ya ha abonado 3.700 millones de euros de estas peticiones.

Hasta el 23 de abril, más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria, y la entidad ha gestionado un total de 220.000 solicitudes: 95.000 de moratoria hipotecaria y 125.000 de consumo, que afectan a una cartera, el importe asciende a 8.500 millones. Además, desde el inicio del estado de alarma y hasta el 23 de abril, la entidad ha concedido 14.000 millones de euros en el sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores.