El Govern ha anunciado este mediodía un plan de ayudas directas por valor de 618 millones de euros para el primer trimestre de 2021 para pymes, autónomos y trabajadores afectados por ERTE, unos de los colectivos más afectados por la pandemia de la Covid.

El nuevo plan de ayudas prevé un nuevo pago para los autónomos de 2.000 euros, tal como se hizo el pasado mes de diciembre. El ejecutivo también ofrecerá 2.000 euros por trabajador en ERTE de las micro y pequeñas empresas (menos de 50 empleados) que se comprometan a mantener la ocupación y que facturen menos de 10 millones de euros el año, con un máximo de 30.000 euros. Los afectados por ERTE que cobran los salarios más bajos recibirán 200 euros de complemento a la prestación que hace el estado. Además, se destinarán 25 millones a la formación de trabajadores en ERTE.

"Es la hora de poner toda la carne al asador y salvar la economía", ha asegurado el vicepresidente Pere Aragonès. Aragonès ha subrayado que estas ayudas las hará "el Govern aunque sólo recauda el 5% de impuestos" y ha instado en el Gobierno a "hacer esfuerzos y ayudas directos.

Ayudas para los colectivos más afectados

El presupuesto para las ayudas para los autónomos cuenta con 280 millones de euros para el primer trimestre y prevé que 140.000 autónomos se puedan beneficiar. El pago para cada uno de ellos será de 2.000 euros, igual que el pasado mes de diciembre.

Las micro y pequeñas empresas podrán recibir hasta 2.000 euros por cada trabajador afectado por ERTE, con un máximo de 30.000 euros y con la condición que se comprometan a mantener el empleo y que facturen menos de 10 millones de euros el año. El presupuesto para este colectivo cuenta con 208 millones de euros, tal como ha explicado el conseller d¡Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa.

Además, Govern también ha establecido ayudas directas complementarias para los trabajadores afectados en ERTE de 200 euros para aquellos que cobren menos del salario mínimo de referencia catalán. El presupuesto para estas ayudas es de 105 millones de euros y beneficiará a unas 175.000 personas, tal como ha explicado el conseller de Treball, Assumptes Socials y Família, Chakir el Homrani. Además, el Govern destinará 25 millones de euros a programas de formación para este colectivo.

El ejecutivo también ha anunciado que mantendrá las líneas de ayudas anunciadas para aquellos sectores más afectados por las restricciones de la Covid, tal como es línea de ayudas de 15 millones de euros para los comercios.

Demandas del Govern

Aragonès ha recordado que "encaramos unos meses difíciles" y ha instado el Gobierno a asumir su responsabilidad y a acompañar el plan de choque del Govern, con, "como mínimo" las mismas medidas. "El presupuesto general del Estado permite hacerlo y es imprescindible", ha afirmado.

En referencia a los ERTE, Aragonès ha constatado que "el pago de los ERTE no está funcionando nada bien" por parte del SEPE y que por este motivo el Govern ha tomado esta decisión ahora, meses después de que se iniciaran los primeros expedientes. La Generalitat, pues, "asume la responsabilidad" ante una situación en la cual "hay trabajadores que hace dos meses no tienen un solo ingreso", según Aragonès.

El conseller de Treball ha detallado que hay más de 100.000 personas que "tienen derecho a cobrar una prestación y no lo están cobrando" y ha lamentado que diez meses después del inicio de la crisis haya un retraso para cobrar las prestaciones de tres meses.