El departamento de Empresa ha activado la nueva línea de ayudas de 15 millones de euros para los comercios obligados a cerrar del 7 al 24 de enero por las restricciones impuestas para controlar la Covid-19.

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publica este miércoles las bases de esta línea de ayudas que se articula a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) y que se abrirá en los próximos días.

Reactivación del sector

Según ha informado el departamento de Empresa, el objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a la "reactivación" del sector del comercio ante los efectos causados por el cierre decretado del 7 al 17 de enero y su prórroga hasta el día 24 del mismo mes.

Se podrán beneficiar de estas ayudas los establecimientos comerciales de productos no esenciales de más de 400 metros cuadrados y las tiendas de productos no esenciales de centros, galerías y recintos comerciales.

3.750 euros por cada establecimiento

Las ayudas consistirán en una aportación por establecimiento de 3.750 euros y la presentación de solicitudes se hará telemáticamente a través del Canal Empresa.

Las personas que soliciten la ayuda tendrán que hacer una declaración responsable acreditando que se cumplen los requisitos previstos en las bases y adjuntar dos fotos del establecimiento.

Estas ayudas se pueden acumular en otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas ya solicitadas y las subvenciones se otorgarán por orden cronológico de presentación de solicitudes.

Actualmente también pueden pedir ayudas a la Generalitat el comercio, la restauración, los servicios y el turismo de las comarcas del Ripollès y la Cerdanya para hacer frente al cierre perimetral desde el pasado 22 de diciembre.

Según informó la conselleria de Empresa, las ayudas serán de 10.000 euros para alojamientos turísticos; de 7.500 para explotadores de vivienda de uso turístico y establecimientos y actividades de interés turístico, y de 1.500 para agencias de viajes y guías turísticos y de montaña.