La pandemia de la Covid ha destruido más de 20.000 empresas en Catalunya desde febrero, según los datos del Barómetro Cámara elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona. El número de empresas se ha reducido gradualmente desde octubre y se mantiene estancado en poco más de 237.000 en diciembre, con una caída interanual del 7,9%.

En el 2020 ha cerrado con 158.261 empleados afectados por un expediente temporal a causa de la Covid, 20.000 menos que el mes de noviembre y una reducción del 75% con respecto a las cifras de abril. Así, la economía catalana cerró el año con un 5,8% de los trabajadores asalariados en ERTE. Por su parte, un 15,4% de los autónomos ha solicitado alguna prestación hasta diciembre. En total, en el 2020 se han pagado 828,7 millones de euros en prestaciones por el coronavirus en Catalunya, sólo por detrás de Andalucía.

Situación de la economía catalana

Después de un mes de noviembre con síntomas de enfriamiento de la recuperación económica, en diciembre el mercado laboral catalán ha mostrado señales de mejora marcadas por la reducción de trabajadores en ERTE y el aumento de la afiliación efectiva. De todos modos, esta ha registrado una caída interanual del 8,5%.

En el 2020 han pasado 12,7 millones de pasajeros por el aeropuerto de Barcelona, la cifra más baja en los últimos 25 años y un 75,8% por debajo de la registrada en el 2019. Eso se suma al continuo descenso del turismo doméstico, con una reducción de las pernoctaciones de turistas catalanes y del resto del Estado superior al 70% en ambos casos.

Con respecto al consumo, según TPV de Banco Sabadell, la alimentación y bienes del hogar son las únicas actividades con variaciones positivas los últimos treinta días. En cambio, el gasto en hoteles, viajes, restauración y transporte ha caído más en un 40%.

A pesar de la moderación de la caída de la movilidad de viajeros en transporte privado en el área metropolitana en diciembre, esta se ha reducido un 22,4%. De marzo a noviembre, las validaciones en transporte público han registrado caídas anuales por encima del 40%.

Sector industrial y exportaciones

El consumo de cemento se ha reducido un 5,3% en noviembre y ha mantenido el cambio de tendencia a la baja observado en octubre. La matriculación de vehículos industriales ha profundizado en la caída, con una reducción del 6,3% en noviembre, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, el empeoramiento de los bienes de consumo ha arrastrado la producción industrial de nuevo a un terreno negativo, con un descenso del 2,5%. En cambio, han aumentado con fuerza las exportaciones de mercancías del Port de Barcelona al extranjero, el primer crecimiento significativo desde el estallido de la pandemia.

Estos indicadores se han registrado en un contexto de mejora de la economía española, que converge con el Purchasing Managers Index (PMI) de la zona euro en diciembre, el indicador avanzado de referencia de la evolución económica. Por otra parte, los Estados Unidos han registrado una ralentización del ritmo de expansión. La desaceleración de la caída a los servicios y el retorno de la industria al terreno expansivo han revertido la tendencia global del PMI en diciembre.