El Gobierno ha vuelto a reclamar a Nissan que aplace el cierre de las plantas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, y esta vez, ha insistido en que es necesario prorrogar la decisión "como mínimo hasta diciembre del 2021" para dar margen para encontrar alternativas para mantener la ocupación en estas fábricas, según han explicado fuentes del ministerio de Indústria a la ACN.

La dirección de Nissan y el comité de empresa se ha reunido este jueves telemáticamente con representantes del Ministerio de Industria y de la Conselleria de Empresa durante cerca de tres horas para estudiar opciones de reindustrialización por unas instalaciones que la multinacional japonesa afirmó que quería cerrar en diciembre del 2020.

Trabajadores y representantes de la automovilística estaban citados a las nueve y media de la mañana para participar en la última reunión telemática del proceso de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con mediadores del Departamento de Trabajo. El comité de empresa se ha desplazado a la planta de la Zona Franca para seguir el encuentro.

A las 15:30h, dirección y plantilla han interrumpido la reunión para encontrarse con el secretario general de Industria del Gobierno, Raúl Blanco, y la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Vilarroya. Durante esta segunda reunión, el Gobierno ha defendido que es necesario que la empresa "dé un calendario razonable" y que cierre como mínimo diciembre de 2021.

Además, ha afirmado que está "plenamente dispuesto" a participar en la creación de una mesa de trabajo por el estudio de las posibles opciones de reindustrialización de las plantas de la multinacional japonesa en Catalunya.

Mediación sobre el ERE

Una vez acabada la reunión, hacia las 18h, los trabajadores y la empresa han reanudado la mediación sobre el ERE que habían empezado por la mañana y las negociaciones todavía duran. A diferencia de anteriores ocasiones, esta vez los sindicatos no han convocado una concentración a las puertas del edificio donde se hace la mediación como medida de prevención de la Covid-19 ante la probabilidad de que haya algún "posible caso" de coronavirus entre la plantilla.

A lo largo de la semana, la automovilística ha propuesto aplazar el cierre en junio del 2021 e incluso "más allá" a cambio de reanudar la producción, parada desde principios de mayo por la huelga indefinida de la plantilla. El acuerdo incluye "gestionar el excedente de personal" por las bajas cargas de trabajo previstas, estudiar alternativas de recolocación y establecer una mesa de trabajo por encima de la reindustrialización. Los sindicatos han seguido reclamando que se construya un clima de diálogo sin la amenaza de despidos inminentes y, por lo tanto, se retire el ERE.