La cuarta reunión de mediación entre la dirección de Nissan y los sindicatos ha vuelto a acabar sin acuerdo y con las posiciones enrocadas. La plantilla reclama negociar fuera del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y la empresa no está dispuesta a retirarlo cuando faltan siete días para que se acabe el periodo de consultas.

Con todo, la propuesta de que hizo pública a la multinacional esta semana continúa en pie: aplazar el cierre seis meses y no despedir hasta enero a cambio de firmar el acuerdo y reiniciar la producción, paro desde mayo por la huelga indefinida. Fuentes sindicales rechazan el planteamiento de Nissan y exigen negociar en otro marco que no sea el ERE, que afecta a 2.525 trabajadores de las fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu.

El Departamento ha vuelto a convocar una mediación para el martes y jueves de la semana que viene. De momento, todavía no se han pactado más reuniones para agotar el tiempo hasta el 30 de julio, cuando se cumplirá un mes desde que se presentó el expediente, y por lo tanto, ya se podrá ejecutar.

Diálogo enrocado

La empresa voz urgente avanzar en las negociaciones con "el objetivo de poder llegar en la mejor solución para todos los empleados" y de ganar tiempo para "valorar alternativas". En un comunicado, Nissan reitera la "voluntad de colaborar activamente" en la búsqueda de alternativas que "puedan minimizar el impacto" del cierre de los tres centros y pide a los sindicatos que ayuden a "desbloquear" la situación.

Durante la reunión de este jueves, la automovilística ha comunicado a los trabajadores que quiere negociar las indemnizaciones en tres tramos diferentes. El primer grupo serían los nacidos antes de 1966; el segundo, los nacidos entre 1967 y 1970 y el último los que tengan menos de 50 años.

El comité de empresa ha aportado datos para demostrar que las plantas barcelonesas son "más competitivas en coste por unidad" que dos plantas francesas de Renault: Maubeuge i Dieppe. Esta última es la que fabricará los próximos vehículos eléctricos de la Alianza, según los sindicatos.

Los representantes de la plantilla han lamentado que la dirección "sólo quiera hablar" de volver a producir para cumplir con los pedidos pendientes, parando de esta manera la huelga de 81 días, que ya afecta plantas como la de Sunderland, en el Reino Unido. "No se puede producir con un ERE de cierre sobre la mesa", remarcan.

"No ha habido ningún avance, las posiciones continúan enfrentadas. La empresa tiene que poner más sobre la mesa porque es ella la que ha estado engañando a los trabajadores", ha explicado el representante de USOC al comité de empresa, Miguel Ruiz. En un comunicado enviado a los trabajadores, el comité lamenta la "intransigencia" de la dirección que

Una de las quejas de los sindicatos era la coincidencia de las consultas locales con el periodo de negociación con el comité europeo, que ya ha finalizado después de la entrega por parte de los trabajadores de un informe elaborado por una consultora que "demuestra" que los argumentos de Nissan para dejar de producir a Catalunya "son manipulados, engañosos y sin ningún valor", ha indicado Ruiz. "Las causas que nos ponen sobre la mesa están diseñadas para justificar el cierre, no para demostrarlo", ha añadido