La dirección de la multinacional automovilística japonesa Nissan ha abierto la puerta a posponer de nuevo el cierre de las tres plantas que tiene en Catalunya más allá del mes de junio del próximo año, cómo había propuesto la semana pasada. Eso sí: siempre y cuando se gestione "el excedente de personal" y haya un acuerdo entre todas las partes.

La propuesta se ha hecho en el marco de la sexta reunión de mediación entre dirección y sindicatos convocada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para intentar buscar una salida pactada al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la empresa, y que ha acabado sin acuerdo, como las anteriores. Los trabajadores mantienen que para negociar primero hay que retirar este ERE, y lamentan que este jueves acaba el periodo de consultas sin ningún avance. La plantilla está en huelga desde hace 86 días para protestar por la decisión de la multinacional de marcharse de Catalunya.

La empresa no se mueve de su guion

La dirección indica que el objetivo de la mesa de negociación es alcanzar un posible acuerdo entre las partes "que incluya el reinicio de la producción" en las plantas de la Zona Franca, Montcada y Sant Andreu después de "el paro técnico" del verano. Desde los sindicatos se explica, en cambio, que la empresa llega a las reuniones "con el mismo guion", y lamenta que las decisiones "están tomadas".

Acusan los representantes de la empresa de ser "simples títeres" de Nissan a Europa con el objetivo de cerrar el expediente "como más temprano mejor". También advierten que haber llegado al último día de negociaciones del periodo de consultas, este jueves, "sin avances, no es casualidad", ya que "el único objetivo" de Nissan "desde el principio" ha sido "jugar con la amenaza y el chantaje" para "obligar" al comité de empresa a negociar el cierre.

mediación nissanUna de las mesas de mediación entre Nissan y los sindicatos. / ACN

En este sentido, destacan que a la reunión de este jueves también habrá representantes del Ministerio de Industria, un encuentro que puede ser "el foro más adecuado" para que la administración "recomiende a Nissan" que salga del marco del ERE y "emprenda una negociación que lleve a un acuerdo beneficioso para todas las partes".

Finalmente subrayan que "en este acuerdo" aquello "prioritario" tiene que ser "el mantenimiento del empleo y del tejido industrial", y reclaman que, para conseguir el clima adecuado de negociación, no haya despidos.