El conseller d'Economiaa, Jaume Giró, ha recriminado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que haya invitado  a los empresarios catalanes a mudarse al sur de España por las facilidades fiscales que pueden tener en esa comunidad autónoma. "Los que me conocéis bien sabeis que yo nunca haría una propuesta como esta", ha dicho el conseller en un acto para celebrar el décimo aniversario de Infraestructures.cat. En este sentido, ha recriminado "el fondo y las formas" de Moreno. "Es por eso que algunos queremos marcharnos de España lo antes posible".

infraestructuras en el Palau de Pedralbes Giró aplausos / Foto: Montse Giralt
El conseller Jaume Giró durante el acto del décimo aniversario de Infraestructures.cat / Foto: Montse Giralt

Según Giró, no tiene ningún tipo de sentido que Andalucía, una comunidad autónoma "receptora" de dinero del Estado, se dedique a "rebajar impuestos y hacer política fiscal agresiva", mientras en Catalunya se sigue perpetuando un déficit fiscal. El conseller d'Economia también ha opinado que las manifestaciones de Juanma Moreno, así como la línea ideológica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, demuestran que "algunos no tienen inconveniente en fortalecer Andalucía y Madrid en detrimento de Catalunya".

Ha lamentado, en este sentido, que en el estado español no haya una "vocación colaborativa" para poder tener un sistema fiscal justo. Giró ha cargado también contra el hecho de que España presupueste inversiones para Catalunya que están "por debajo de nuestro PIB" y solo ejecuta un 30% del presupuestado.

 

Décimo aniversario de Infraestructures.cat

Giró ha sido el encargado de clausurar un acto que servía para celebrar el décimo aniversario de Infraestructures.cat. Ha asistido su presidente, el exconseller Miquel Buch, que ha pedido que el aniversario sirva "para poner a disposición del país todas nuestras herramientas con el fin de tener un país mejor". Buch ha querido destacar que durante estos años "la colaboración público-privada nos ha permitido ser mejores", y ha aplaudido "el compromiso de la empresa y de la administración al servicio de la ciudadanía".

infraestructuras en el Palau de Pedralbes Buch / Foto: Montse Giralt
Miquel Buch, durante el acto del décimo aniversario de Infraestructures.cat / Foto: Montse Giralt

Buch también ha dicho que en los próximos meses se anunciarán desde Infraestructures.cat una serie de obras que se quieren sacar adelante. El exconseller ha querido destacar la vocación "de innovación" que tiene la empresa pública que actualmente preside y la mirada puesta en el futuro con respecto a la "la obra pública catalana".

Debate entre Rull y Nadal

También han participado en el acto el conseller de Territori i Sostenibilitat entre 2016 y 2017, Josep Rull, y el de Política Territorial i Obres Públiques entre 2003 y 2010, Joaquim Nadal. A pesar de algunas discrepancias entre los dos, han destacado la importancia que tiene para el futuro construir infraestructuras en Catalunya con la mirada puesta en el medio ambiente y el cambio climático. Y también han admitido que la guerra de Ucrania y el corte al grifo energético que ha hecho Rusia acelerará procesos que van en la dirección de descarbonizar el planeta.

infraestructuras en el Palau de Pedralbes Giró Navidad|Nadal y presentador / Foto: Montse Giralt
Debate entre Josep Rull y Joaquim Nadal al décimo aniversario de Infraestructures.cat / Foto: Montse Giralt