La Fundación Bancaria "la Caixa" ha presentado hoy los 20 proyectos seleccionados en la primera convocatoria abierta y competitiva de investigación biomédica puesta en marcha por la entidad. El objetivo de este programa es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.

En el acto han intervenido Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Elías Campo, investigador del Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, y Almudena R. Ramiro, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Más de 780 proyectos presentados

A esta primera convocatoria se han presentado 785 proyectos de varios centros de investigación, hospitales y universidades de todo el Estado y Portugal, de los cuales solo 77 pasaron a la fase final después de superar un competitivo proceso de selección. Una vez valorados por el comité de expertos, se han seleccionado 20.

Las iniciativas escogidas pertenecen a centros de diferentes comunidades del estado español: Catalunya, Madrid, País Valencià y País Vasco. Además, también hay cuatro que son de Portugal. Algunos de los centros seleccionados tienen socios internacionales en países como Brasil, Estados Unidos, Francia, República Checa y Reino Unido.

Los proyectos llenan un amplio espectro de disciplinas y objetivos, como por ejemplo identificar nuevas terapias para prevenir accidentes cardiovasculares, comprender a fondo la diversidad de casos de la leucemia para poder combatirla y encontrar nuevas estratégicas para luchar contra enfermedades epidemiológicas como el Zika.

Doce millones de euros anuales

Según explica la misma entidad, la Fundación Bancaria "la Caixa" aporta un mínimo de 12 millones de euros anuales a esta nueva convocatoria, de modo que se sitúa como la primera entidad filantrópica privada en volumen de inversión en investigación de excelencia en temas de salud en el Estado español, y una de las primeras de Europa.