Finalmente, el fondo australiano IFM controlará solo un 10,83% del accionariado de Naturgy y se convertirá en el cuarto accionista de la multinacional energética, si bien no ha alcanzado el objetivo mínimo de aceptación del 17% que se había marcado con opa parcial que anunció a finales de enero, con lo que su operación ha acabado fracasando.

Concretamente, IFM se había propuesto hacerse con un mínimo del 17% y un máximo del 22,69% del capital social de Naturgy, y para ello ofrecía abonar 22,07 euros por título a los accionistas interesados, pero finalmente ha renunciado al límite mínimo de aceptación.

Este jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, ha dado a conocer que IFM ha conseguido la adhesión a su oferta de 105 millones de acciones de Naturgy, equivalentes a un 10,83% del capital, y al quedarse por debajo del 17% IFM ha decidido renunciar a ese límite mínimo, fijado en 164,8 millones de acciones.

Así pues, a pesar de que IFM se había mostrado en las últimas semanas confiada en superar el umbral del 17%, finalmente no ha logrado ese objetivo, si bien tendrá derecho a nombrar a un consejero en Naturgy. En un comunicado, IFM asegura que esos 105 millones de acciones que se han adherido a su opa parcial suponen un 47,74% del total a las que se dirigía la oferta, y precisa que ese 10,83% de Naturgy le obligará a desembolsar un total de 2.318 millones de euros.

IFM subraya que tras la opa es uno de los "principales accionistas" de la empresa y defiende "una propuesta de dividendos prudente, en línea con la nueva política de reducción del dividendo incluida en el plan estratégico 2021-2025, o incluso potencialmente un dividendo menor si fuera necesario".

CriteriaCaixa, a favor del dividendo

En las últimas semanas, la disposición pública de IFM a eliminar el dividendo de Naturgy tensó la recta final de esta opa parcial y generó la réplica tanto del consejo de la compañía como de su principal accionista, CriteriaCaixa, que tiene un 26,7% de Naturgy, un peso en el capital que le da derecho a tener tres consejeros, frente a los dos actuales.

De hecho, Naturgy dejó claro que "cualquier cambio en los principios" de su plan estratégico para los próximos 5 años -que incluye seguir repartiendo dividendos- requiere "de una mayoría reforzada del consejo de administración", mientras que la Fundación Bancaria La Caixa, primer accionista de Naturgy a través de Criteria, salió también en defensa del dividendo.

IFM también subraya en la nota que apoyará "activamente a Naturgy" para contribuir a completar una visión a largo plazo concretada en un "plan industrial" basado en inversiones sostenibles y razonables rentables y en una disciplina financiera y de estructura de capital, entre otros principios.

Inversión emocionante

El director global de Infraestructuras de IFM Investors, Kyle Mangini, ha asegurado: "Tenemos muchas ganas de trabajar estrechamente con los accionistas de Naturgy para que la compañía ponga en marcha su último plan estratégico, lo que implica ayudar a convertir a Naturgy en un actor clave en la transición energética". Por su parte, el consejero delegado de IFM Investors ha comentado que la entrada en Naturgy es "una inversión emocionante para IFM".

Con este grado de aceptación de la opa, cuya tramitación requirió el visto bueno del Gobierno, al ser Naturgy una compañía estratégica para España, IFM pasa a ser el cuarto accionista de Naturgy.

Además de Criteria, con un 26,7 % del accionariado, los otros accionistas de referencia en la energética son el vehículo de inversión Rioja, controlado por el gigante del capital riesgo británico CVC y en el que participa de forma minoritaria Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera de la familia March, que controla un 20,7 %, y el fondo estadounidense GIP, que tiene un 20,6 %. Tras IFM, se situará ahora en quinto lugar como accionista la compañía energética argelina Sonatrach, que posee un 4,1 %.

La opa parcial de IFM se dirigía a los accionistas minoritarios, unos 70.000, que sumaban un 7,3% del capital de Naturgy, y a los institucionales -planes de pensiones, fondos o entidades e instituciones con paquetes relevantes de acciones de la compañía-, que controlaban otro 20,7%.

Desde un principio, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, aseguró que la opa parcial de IFM era una oferta "no solicitada" por la compañía, y a mediados de septiembre el consejo de la multinacional tildó de "razonable" el precio ofrecido, pero ninguno de los miembros del consejo decidió adherirse a la opa.