El gasto medio (sin IVA) de las familias de Barcelona por un servicio funerario es de 3.190 euros pero varía "sustancialmente" según la renta de los distritos de la ciudad. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por el catedrático de la UPF Oriol Amat y el economista Marc Oliveras que ha tenido en cuenta los datos auditados de Serveis Funeraris de Barcelona- Mémora y Áltima (representan conjuntamente el 87% de los servicios ofrecidos en Barcelona). 

De esta forma, quedan puestos en entredicho los datos de 2013 utilizados por el Ajuntament de Barcelona en su actual proyecto de municipalizar los servicios funerarios. En base a las estimaciones de la OCU, el consistorio calcula que la franja de precios por un servicio funerario sin seguro ronda entre 4.500 y 6.500 euros, por lo que prevé abaratar el servicio hasta situarlo entre los 2.400 y los 4.700 euros. A instancias del director general de Áltima, Josep Ventura, el estudio de la UPF representa "una muestra más de que el gasto funerario en la ciudad está muy por debajo" de las cifras utilizadas por el Ajuntament. 

El nuevo informe destaca que el 20% de familias afronta este gasto de 3.190 euros ya que el 75,63% tiene un seguro y el 4,4% son servicios de beneficencia. En Barcelona son las operadoras quien cubren este coste mientras que en otras ciudades, lo cubre la administración. El gasto es todavía más alto si lo asume un particular, o si se piden productos y servicios extras, ya que el capital pactado por el gasto entre las empresas funerarias y las aseguradoras suele ser más ajustado, aunque también incluya servicios extras. Además, también se constata que el gasto medio funerario ha aumentado un 7,14% entre 2010 y 2012 y que desde entonces ha descendido un 7,32% debido a diversas razones, que incluyen la crisis económica, el aumento de la competencia en la ciudad y el incremento del IVA en 2012, cuando pasó del tipo reducido al 21%.

De Les Corts a Nou Barris

En el caso de las familias que asumen el coste al no contar con seguro por defunción, el precio aumenta a medida que sube la renta del distrito. Según un cálculo que incluye los servicios de beneficencia, se encuentran en cabeza Les Corts con 6.245 euros, Sarrià-Sant Gervasi con 5.693 euros y el Eixample con 5.511 euros mientras que en el otro lado del ranking, figuran Ciutat Vella (3.474 euros) y Nou Barris (3.726 euros). El coste medio de los servicios que asumen las compañías aseguradoras también varía entre distritos y es inferior al de los particulares, con 2.949 euros en Sarrià-Sant Gervasi y 2.921 euros en Les Corts, mientras que en Nou Barris es de 2.613, en Ciutat Vella baja a 2.519, y en Horta-Guinardó es de 2.552.

El 75,63% de las familias con cobertura de seguro de defunción (han aumentado desde el 59,57% de 2010) varían también según el distrito, ya que los de menor renta tienen más población asegurada, con el 80,76% en Sant Martí, el 79,92% en Nou Barris y el 79,73% en Sants-Montjuïc, ante el 65,67% de Sarrià-Sant Gervasi y el 70,57% de Les Corts.

La repartición del gasto

El gasto funerario de una familia se reparte entre la Administración Pública (36% en concepto de gasto vinculado al destino final), las empresas funerarias (49% en concepto de traslado, acondicionamiento, ataúd, velatorio y ceremonia) y servicios complementarios (15%). El estudio recuerda que el consumo de estos servicios varía según las preferencias de las familias, por lo que la distribución final del gasto funerario depende en gran medida de la voluntad y elección de estas.

A nivel internacional, el estudio de la UPF señala que los 3.190 euros de gasto medio de Barcelona está por debajo del de Estados Unidos (entre 5.500 y 8.000 euros), Reino Unido (4.266 euros) y Francia (4.051 euros) de gasto funerario medio. También se deja constancia que el IVA aplicado a los servicios funerarios en España (21% desde 2012) es uno de los más altos de Europa, ya que en la mayoría de países se aplica un impuesto reducido o los servicios están exentos, y sólo Letonia, Lituania, Grecia, Hungría y Croacia aplican un tipo impositivo igual o mayor que España