El debate sobre el traslado de sedes continúa. El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Ferrer, ha criticado esta mañana el hecho de que el gobierno español todavía no haya derogado el decreto que facilita el traslado de sedes fuera de Catalunya. Lo ha hecho durante la presentación del Anuario de la Pyme Catalana, presentado por la patronal Pimec.

Con todo, Ferrer ha querido alabar la economía catalana, asegurando que "los datos del 2017 fueron muy buenos pero las que tenemos del 2018 también siguen esta tendencia positiva". De hecho, "a pesar de toda la convulsión política, llevamos 17 trimestres de crecimiento, también en el sector de la industria", cosa que es destacable ya que la industria "son las raíces de nuestra economía", asegura. Además, "hemos creado más de 100.000 puestos de trabajo, y hemos batido récords en exportaciones por séptimo año consecutivo".

Fuga de empresas

Con respecto a la fuga de empresas, Ferrer ha criticado el decreto diciendo que "favorecer que las empresas se marchen evidencia que detrás hay una intencionalidad política, y el hecho de que ahora todavía no se derogue, lo hace mayor". "Nosotros lo que deseamos es que vuelvan, y por eso los ofrezcamos el país que tenemos. Todas son bienvenidas a volver, somos un país de acogida". Sin embargo ha ratificado lo que la consellera Àngels Chacón ha asegurado varias veces: "Evidentemente no las premiaremos para que vuelvan porque sería injusto".

La Conselleria de Empresa y Conocimiento ya anunció que estaba en vías de hacer un informe detallado sobre todas las empresas que han trasladado su sede durante los últimos trimestres, para "analizar en profundidad" los motivos de cada empresa y cada sector. "De todos modos estamos hablando de movimiento de sedes sociales, no de centros de producción. El impacto se tendría que analizar".

Así, Ferrer asegura que este informe sobre los movimientos de empresas después del 1-O estará terminado a finales de este verano o principios de septiembre. "Hasta que no tengamos el estudio bien definido no podremos sacar conclusiones".

Al mismo tiempo, hace unos días salieron los últimos datos de traslados de empresas. El secretario de Empresa y Competitividad asegura que una fuga de 536 empresas el segundo trimestre "se puede dar por muchos motivos, algunas forman parte de la campaña de en octubre y otros no". "Cambios suyos ha habido siempre", explica.

"Lo que nosotros no queremos", explica Ferrer, "es que se marche el sector productivo del país, cosa que no ha pasado. Ha habido una mezcla de temas habituales, de cierto miedo y de cierta ayuda para marcharse".