La industria española de la piscina está a punto de cerrar un "año 2021 excepcional" ajena a la pandemia de la covid: el volumen de negocio ha crecido un 10% por término medio y ha construido hasta 30.000 unidades nuevas, un 5,2% más que en el 2020. "Se ha crecido un 10% por término medio, pero hay principales fabricantes y distribuidores que declaran incrementos de hasta un 25%", ha apuntado el presidente de ASOFAP, Pedro Arrebola, que pronostica un 2022 "con perspectivas positivas" a pesar de la crisis logística y de suministros mundial. El salón Piscina & Wellness Barcelona ha abierto este lunes sus puertas con más de 350 marcas de 23 países para mostrar las últimas novedades en productos y servicios del sector de la piscina y wellness-spa.

 

El Barómetro de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (ASOFAP) ha reflejado el auge de un sector que este año ha rozado los 1.400 millones de euros de facturación. "30.000 piscinas construidas es una cifra muy significativa y un 5% más en comparación con el año pasado. Recordamos que en la época de la crisis económica -del 2008 en el 2010- el sector solo hizo unas 15.000 piscinas", ha apuntado Arrebola. Del total de nuevas piscinas, un tercio corresponden a instalaciones comerciales, mientras que el resto son privadas o residenciales. De hecho, el estado español cuenta ya con 1,35 millones de piscinas, el 7% del total mundial, y solo se encuentra por detrás de países como los Estados Unidos o Francia.

La nueva construcción ya representa el 40% de las principales líneas de negocio del sector, mientras que la renovación llega al 26,3% y el mantenimiento de piscinas, el 33,7%. En el ámbito de uso privado unifamiliar está donde se produce el repunte mayor de la nueva construcción, especialmente motivado por la pandemia. "Las restricciones en viajes y movilidad y el hecho de tener que pasar más tiempo en casa ha animado a muchas familias a invertir en una piscina si disponían de un pequeño espacio", ha comentado el presidente de ASOFAP. Por otra parte, y en comparación con uno 2020 con unas restricciones más severas, mejora sensiblemente la demanda de piscinas de uso público y comunitario.

Equipos de electrólisis de sal, robots limpiafondos y climatización por bomba de calor

"Con la reapertura se están reactivando las inversiones de instalaciones acuáticas, tanto en los gimnasios como el sector hotelero y campings, porque las piscinas son un elemento importante que influye en la rentabilidad de estos establecimientos", ha constatado Arrebola, que ha enumerado las cinco categorías de productos más demandados este 2021: los equipos de electrólisis de sal, los robots limpiafondos, los sistemas de climatización por bomba de calor, que permiten alargar el baño en la piscina en otoño/primavera, los sistemas de iluminación LED y las cubiertas y colchas.

"La gente lo que está buscando son elementos sostenibles y que generen ahorro energético, y también busca la comodidad y la simplicidad en el mantenimiento de la piscina", ha reflexionado en voz alta Arrebola, que igualmente ha destacado la importancia de que la empresa o el profesional encargado de construir o gestionar una piscina "sea de fiar". "En muchos casos, una piscina cuesta igual o más que comprar un vehículo. Por eso, no la comprarás ni confiarás en cualquiera", ha afirmado el presidente de ASOFAP, que ha lamentado cierto "intrusismo profesional" en el sector y la falta de mano de obra cualificada a causa del intenso aumento de la demanda.

La subida de los precios de materiales y servicios, la falta de suministros y el alargamiento de los plazos para servir las piscinas son tres nuevas preocupaciones añadidas para el sector, que no se escapa de la coyuntura internacional. "Si te quieres bañar en una piscina durante la próxima temporada de verano, ya hace falta que te apresures ahora mismo. En otros países europeos, ni que la pidieras hoy llegarías a tiempo", ha señalado el presidente de Piscina & Wellness y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes. "Calculamos que las cosas mejorarán durante el primer trimestre del 2022, pero es difícil de prever", ha concluido Planas.