Los expedientes de regulación de empleo (ERE) al sector bancario no se detienen. Si en primavera fueron el BBVA y CaixaBank, este otoño será el turno del Banc Sabadell, según ha adelantado Nació Digital y han confirmado a este diario fuentes del banco.

Desde hoy mismo ya se ha abierto el proceso de negociación del ERE con los sindicatos con la primera reunión. Con el fin de llegar a un acuerdo con los trabajadores, el banco y los sindicatos no se han fijado, de momento, ningún plazo e irán reunión a reunión. De hecho, la próxima será el jueves, cuando la entidad presentará a los sindicatos el alcance de este nuevo expediente en la plantilla del Sabadell, que actualmente cuenta con unos 15.000 trabajadores, y el calendario previsto.

Este nuevo ERE del Sabadell incluirá un mecanismo de prejubilación, uno de bajas incentivadas y un plan de recolocación por encima de los estándares de mercado, tal como ya hicieron CaixaBank y el BBVA en sus planes presentados este año.

CCOO, en contra del ERE

Poco después de que el Sabadell haya comunicado oficialmente la puesta en marcha del ERE, Comisiones Obreras ha mostrado su total oposición al proceso y avisa que no "lo pondremos fácil, como lo hemos hecho en el resto de entidades".

Además, el sindicato considera que no hay razones para plantear un ERE, puesto que durando este año ha habido más de 200 nuevas contrataciones, "señal de que es necesaria más plantilla, tal como esde CCOO llevamos denunciando desde hace mucho de tiempos". A la vez, recuerdan que el banco ya llevó a cabo un ajuste de plantilla durante el primer trimestre con más de 1.800 salidas.

Los motivos del sindicato no acaban aquí, puesto que también consideran que "no concurren causas económicas", recordando que el Sabadell cerró el primer semestre del 2021 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros y prevé pagar un dividendo del 30% del beneficio. CCOO también considera que para el ERE tampoco concurren ni razones técnicas, ni causas productivas ni organizativas.

Más salidas

Finalmente, el Sabadell no ha podido evitar acabar presentando un ERE a pesar de sus esfuerzos. De hecho, desde principio de año, el banco ya ha rebajado su plantilla en más de 2.000 trabajadores. La salida más voluminosa fue durante el primer trimestre, cuando se dio luz verde a la salida de hasta 1.817 trabajadores por todo el Estado.

En aquella ocasión, la mayoría de salidas fueron prejubilaciones y bajas voluntarias y cumplió con las expectativas de reducir la plantilla en 1.800 trabajadores, un objetivo que el banco puso en el marco de su plan de eficiencia y digitalización después de romper las negociaciones sobre la fusión con el BBVA.

Además, durante mayo el banco dirigido por Josep Oliu activó un plan voluntario de prejubilaciones que podría llegar a afectar en torno a 500 trabajadores durante este 2021. Según aseguraron los sindicatos, estos programas son habituales en el banco cada año.

Plan estratégico

Actualmente, el Sabadell se encuentra en medio de un gran plan estratégico para los próximos tres años donde prevé alcanzar en el 2023 un beneficio de unos 670 millones de euros a través de la potenciación de su negocio de banca de empresas, manteniendo a sus filiales en México y el Reino Unido, digitalizando por completo el negocio al detalle y siguiendo con el plan de reducir costes.

El plan elaborado por el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, pone el foco en el mercado español y la mejora de la rentabilidad, que se estima se situará por encima del 6% al final del periodo, partiendo del 0% de cierre de 2020.

Según aseguró el mismo González-Bueno durante la presentación del plan, "este plan estratégico se desarrolla en un plazo relativamente corto —justo dos años y medio— y plantea unos objetivos realistas basados en las fortalezas de Banc Sabadell. Con eso, asentaremos las bases sostenibles y sólidas que nos permitirán seguir aumentando la rentabilidad y el valor de la franquicia".