Golpe de atención en el Estado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pide al Gobierno un plan de consolidación fiscal "creíble a medio plazo" y "medidas adicionales" para reformar las pensiones. En un informe sobre España, el organismo ha recomendado al ejecutivo español "formular pronto" un plan fiscal que rebaje el nivel de deuda pública y ha planteado una subida de impuestos, por ejemplo en el IVA y medioambientales, para reducir el déficit. Por otra parte, el FMI vuelve a avisar de que hay que reformar las pensiones para "compensar el incremento de los costes fiscales" derivados de la vinculación con el IPC. Por último, el organismo ha avalado la reforma laboral porque "restringe" los contratos temporales.

Credibilidad

Sobre el plan fiscal, el FMI defiende que tiene que ser "creíble a medio plazo", que "el ajuste tiene que ser gradual" y que tiene que permitir "el crecimiento y dejar espacio para la inversión pública". Además, el informe advierte que un aumento "repentino" de los tipos de interés puede reducir el espacio fiscal. Por este motivo, insta el Gobierno a preparar ya un plan de consolidación fiscal que "refuerce la confianza de los inversores y reduzca el riesgo de grandes aumentos de los costes de financiación". Con respecto a las pensiones, el documento avisa de que el incremento del gasto solo se compensará "en parte" por otras medidas, como los incentivos para alargar la edad de jubilación o el incremento temporal de las contribuciones a la seguridad social. Es por este motivo que pide "esfuerzos adicionales" para "preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas" y "reequilibrar" el aumento del gasto en pensiones.

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral recientemente aprobada en el Congreso, el FMI lo avala porque dice que "restringe" los contratos temporales y "promueve" los indefinidos en los sectores a más asociados a la temporalidad. Además, el documento subraya que la norma "refuerza" la capacidad de las empresas de adaptarse a choques. El documento también destaca la subida del salario mínimo y la voluntad del Gobierno que en el 2023 se sitúe en el 60% del salario medio. En caso de que sea así, el FMI señala que España sería uno de los países de la UE con el salario mínimo más elevado en comparación con los ingresos medios y pide que futuros aumentos se hagan teniendo en cuenta las "condiciones del mercado laboral" y "el crecimiento de la productividad".