La dimisión de la premier, Liz Truss, ha puesto nervioso el mercado británico. La libra esterlina sube este jueves, mientras que la Bolsa de Londres y los intereses sobre la deuda soberana tienden a la baja en un ambiente de volatilidad. Así pues, la libra subió enfrente del dólar, antes de perder algunas de las ganancias. Los costes de endeudamiento del gobierno del Reino Unido también habían ido bajando antes del anuncio de la primera ministra. Pero la libra ha saltado hasta el 1.1306, marcando un máximo diario después de la renuncia deTruss. Después se han recortado ganancias y ha vuelto a la zona del 1.1250, ante un fortalecimiento del dólar. La inestabilidad y la saga de novela con que se ha convertido la política británica, siguen marcando la agenda. A pesar de esta mejora modesta de la libra, los analistas prevén que puede volver a estar bajo presión.

Así pues, desde la BBC aseguran que la reacción de los mercados indican que están "aliviados" por la marcha de la señora Truss aunque todavía hay mucha incertidumbre. "En general, la renuncia de Truss es un paso que tenía que pasar para que el gobierno del Reino Unido avance más en el camino hacia la restauración de la credibilidad en los ojos de los mercados financieros", ha asegurado Paul Dales, economista jefe del Reino Unido en Capital Economics. "Pero hay que hacer más y el nuevo primer ministro tiene una gran tarea para navegar por la economía a través de la crisis del coste de la vida, la crisis del coste del préstamo y la crisis del coste de la credibilidad".

Por su parte, Simon French, economista jefe de Panmure Gordon, confía en que los mercados podrían recuperarse "de manera más agresiva" si surge un claro favorito para primer ministro. "Cuanto antes llegues, más probable es que la persona que haya ganado tenga el apoyo para hacer las cosas difíciles". También las voces acreditadas en activo han hablado. La jefe del grupo de lobby empresarial CBI, Tony Danker, ha dicho: "La política de las últimas semanas ha minado la confianza de la gente, las empresas, los mercados y los inversores globales en Gran Bretaña. La estabilidad es clave. El próximo primer ministro tendrá que actuar para recuperar la confianza desde el primer día. Tendrán que entregar un plan fiscal creíble a medio plazo tan pronto como sea posible y un plan para el crecimiento a largo plazo de nuestra economía".

Un gobierno cargado de deudas

En paralelo, la incertidumbre crece. Hay que recordar que los costes de los préstamos del gobierno aumentaron considerablemente el mes pasado después de que prometió grandes recortes de impuestos a su minipresupuesto sin decir cómo los pagaría. Pero estos costes retrocedieron después de que el Banco de Inglaterra intervino con un programa de apoyo de emergencia. Pero la actualidad inmediata es cambiante. Ahora, la Bolsa de Valores de Londres ha sufrido una bajada del 0,16% antes de las 13.00 horas GMT, mientras que la divisa británica subía un 0,50% delante el dólar, hasta 1,126 dólares; un 0,10% delante del euro y un 0,53% con el yen japonés. Los intereses sobre los bonos de deuda a 10 años subían en unos 0,03 puntos porcentuales a esta hora, hasta un 3,90%, y los de vencimiento a 30 años bajaban 0,002 puntos hasta un 3,98%, si bien había una gran oscilación.


Los mercados siguen afrontando incertidumbre hasta que dentro de una semana el partido gobernante escoja a un sucesor de Truss en un proceso de elecciones internas acelerado, y después el nuevo líder de la formación y primer ministro tendrá que definir sus prioridades económicas. Truss se ha visto forzada a dimitir después de perder el apoyo de sus diputados y después de que su estrategia de crecimiento presentada el apassat 23 de septiembre, basada en recortes de impuestos sin precisar cómo reduciría la deuda neta, pareciera el caos a los mercados financieros y dividiera a los conservadores.