El bloqueo del canal de Suez durante casi una semana ha causado enormes pérdidas para el comercio mundial. Y no es de extrañar, ya que por esta ruta circulan el 12% de productos y bienes de todo el mundo, cifra que la consultora Lloyd's List ha estimado en más de 9.000 millones de dólares.

Así pues, ¿qué pérdidas ha causado el bloqueo del canal provocado por el barco Ever Given? Pues unos 230.000 millones de dólares, según ha estimado la aseguradora Allianz. Esta cifra es similar al PIB de Portugal (236.408 millones en el 2019) o un poco más que el de Grecia (219.752 millones en el 2019).

Un impacto que durará meses

Pero más allá de estas estratosféricas cifras, el bloqueo del canal se sentirá durante meses, según el capitán Andrew Kinsey, gerente senior de riesgo marítimo de la aseguradora Allianz, que describe en una entrevista con la cadena norteamericana CNBC un escenario postbloqueo con "buques transportando carga y también contenedores vacíos en el marco de una red de retorno para redistribuir el suministro global de contenedores". Esto, según explica, provocará un retraso en la red logística que se apreciará con una "demora en las llegadas y después un aumento repentino del tráfico en determinados puertos mientras estos barcos van apareciendo", añade.

Ever Given canal de suez - efe

El barco Ever Given en el canal de Suez / Foto: Efe

En un sentido similar se ha expresado también la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El jefe del departamento de comercio y logística de la agencia, Jan Hoffmann, ha subrayado en rueda de prensa que la fila de barcos que esperaban para cruzar el canal ha descendido de unos 420 a 400 barcos, y ha destacado que afortunadamente el incidente no se produjo en un momento de máximo tráfico marítimo en Suez.

Hoffmann ha añadido que el atasco, un acontecimiento casi sin precedentes, puede tener efectos duraderos en los costes del transporte marítimo, que habían subido a causa de la pandemia y después de cierta bajada en los primeros meses de 2021 ya están aumentando nuevamente, incluso en regiones menos dependientes del canal, como Sudamérica. "Aunque no tengan muchas rutas a través del canal de Suez, regiones como el África o Latinoamérica podrían verse afectadas por la falta de contenedores y barcos creada", ha destacado al analista.

Normalidad vs. Covid

Osama Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, ha asegurado que la intención es que al menos 113 de las más de 420 embarcaciones que han estado esperando que la vía volviera a ser transitable crucen el canal este martes. Las previsiones son que la normalidad en el tráfico por el canal se recupere en varios días, siendo la estimación media una semana.

Algo similar pasó con la irrupción de la pandemia de la Covid-19, cuando China cerró sus fábricas y la población estaba confinada: se produjo una bajada en el transporte de contenedores y había falta de ciertos productos sobre todo con respecto a líneas de producción. Más tarde, cuando fue Europa quien se confinó, la producción china se reinició y fue este país el que sufrió por el descenso del ritmo del comercio internacional.