La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá en las próximas horas con el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, para intentar forzar uno sí de Esquerra Republicana a la reforma laboral que se tiene que convalidar en el Congreso el próximo 3 de febrero, según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado ElNacional.cat. El encuentro llega en medio de una pequeña gira de la ministra por Barcelona que se ha iniciado este miércoles y acaba el jueves en la que se ha reunido con los dos principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT, y en la cual también visitará la planta de Seat en Martorell. Al mismo tiempo, este encuentro se da en un momento de máxima tensión entre el Ejecutivo español y los republicanos, ya que los catalanes consideran que la reforma laboral es del todo insuficiente y que no deroga la del Partido Popular del 2012. En eso se le suma que Ciudadanos haya posicionado a favor de la misma y que el PSOE haya visto con buenos ojos los votos favorables de la formación liderada por Inés Arrimadas.

Además, si no fueran bastantes puntos de discordia entre el Ejecutivo y ERC, también se le suma otro hecho, y es que el Gobierno, en las últimas semanas, solo ha hecho que dar largas a la tercera reunión de la mesa de diálogo que se tendría que producir. En este sentido, la portavoz nacionales de los republicanos, Marta Vilalta, ya avisó el lunes en rueda de prensa que si "los compromisos no se cumplen y la voluntad negociadora se desvanece por parte del Estado", haciendo clara referencia a la derogación de la reforma laboral y a la mesa de diálogo, "es evidente que afecta negativamente y que las confianzas, las complicidades y las posibilidades de conseguir acuerdos más adelante" quedarían en duda.

Díaz avisa: "Será difícil de explicar uno no a la reforma"

Durante todo el día de hoy, Díaz, ha ido avisando en ERC para buscar de presionar a los republicanos con el fin de obtener su voto. El aviso más claro de todos ha sido asegurar que será muy difícil de explicar a los ciudadanos el porqué ERC votaría que no a una reforma que laboral "que recupera derechos para los trabajadores". En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que le da pena que las razones por las cuales los republicanos se están negando a votar la reforma son políticas y no sociales. En este sentido, Díaz, también ha añadido que ella no negociará desde una visión política, sino para mejorar la vida de sus conciudadanos, concretamente aquellos más desfavorecidos. Ahora bien, a pesar de las críticas hacia ERC, la vicepresidenta ha rebajado la tensión recordando que la relación con los republicanos es muy buena, recordando que todas las leyes y reformas que el Gobierno ha sacado adelante han contado con el apoyo de la formación independentista y ha asegurado que confía en que la negociación acabará llegando en buen puerto.

A propósito de eso, ha habido contraataque de ERC, de hecho, el mismo conseller Torrent ha asegurado en el Parlament que la reforma laboral que plantea el Gobierno "no es la que se había anunciado ni donde se había puesto el listón". Así lo ha asegurado el titular de Trabajo en respuesta a una interpelación del PSC-Units, que también ha defendido el diálogo social, pero ha añadido que se tiene que sumar "legitimidad política". En este sentido, ha añadido que la reforma laboral se negocia con los agentes sociales, no obstante, que después se tiene que votar en el Congreso. También ha señalado los dos elementos "imprescindibles" que tiene que incluir la reforma: recuperar la autorización administrativa de los ERTE y poner los convenios sectoriales autonómicos por encima de los estatales.