Comunio es uno de los juegos de fútbol más populares. Sólo en España, tiene más de dos millones de usuarios. El juego se basa en crear un equipo con futbolistas reales y con un presupuesto limitado, para conseguir la máxima puntuación cada semana. Su aspecto diferencial es que los puntos varían en función del rendimiento del jugador en la vida real, estableciendo una serie de parámetros como los goles, las asistencias o las tarjetas para determinar la nota final.

El éxito de Comunio, sin embargo, está amenazado por una empresa catalana de nueva creación y que aprovechará el escaparate del Mobile World Congress para dar a conocer su aplicación: DefyU (desafío en inglés).

Nicho de mercado

La experiencia de los usuarios con el Comunio no es del todo satisfactoria. La inconsistencia de los servidores, el diseño poco atractivo de la página y los criterios de puntuación susceptibles hacen que muchos decidan probar otras plataformas, más actualizadas pero con la misma función, como Biwenger.

El valor añadido de esta startup, con sede en la Barcelona Tech City, es que mejora y evoluciona el concepto de juego de fútbol en línea. La principal ocupación de los cuatro fundadores, junto con el equipo externo de desarrolladores, es implicar al usuario y mejorar su experiencia, ofreciéndole un rendimiento económico. Para conseguirlo, la aplicación incluirá estadísticas, resultados en tiempo real, premios y un aspecto social que permitirá que los jugadores interactúen entre ellos, a modo de chat, para incentivar la competición.
 

Defyu alineacio
defyU

El producto une las virtudes de los fantasy sports (equipos virtuales con jugadores de deportes profesionales), los social gaming (juegos que aprovechan las redes sociales para crear sinergias entre usuarios) y los social medía (medios de comunicación sociales para facilitar el intercambio de información). El juego se sustenta en estas tres patas, que ofrecen un mercado potencial de 46.1 billones de dólares en todo el mundo.

Esperando a junio

La aplicación, a día de hoy, sigue quemando etapas para poder salir al mercado en abril con una versión de prueba que evolucionará dos meses después, en junio, en la versión definitiva. Este verano, por lo tanto, los usuarios ya podrán empezar a curiosear un juego que estará disponible en web y en los portales de Android y Apple. Desde la empresa son conscientes de que un producto de estas características necesita una actualización constante y afirman que el trabajo no acaba con el lanzamiento de la aplicación, ya que esta irá sufriendo retoques en función de las peticiones de los jugadores.

El feedback que ha recibido DefyU en sus primeros meses de vida ha sido muy positivo. Actualmente, la aplicación dispone de una página web donde ya puedes dar el primer paso para registrarte. En Facebook cuenta con casi 11.000 seguidores y en Twitter con más de 5.000. Además, DefyU también está presente en Instagram. Desde la compañía están contentos con el recibimiento que ha tenido el producto y son conscientes de que las redes sociales son un canal inmejorable para llegar al público objetivo.

Ambición de crecer

En un inicio, está previsto que los usuarios puedan confeccionar sus equipos con futbolistas de España e Inglaterra. La intención de la empresa es expandirse hacia nuevos mercados, incluyendo deportes como el criquet, muy popular en la India.

Desde este lunes, la compañía ya está instalada al 4 years from now (4YFN), un salón dedicado a potenciar startups y que es el hermano pequeño del Mobile World Congress.